[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

“Nostalgia” en la Bienal de Diseño de Londres 2021


María Adela Díaz presenta un proyecto multiplataforma en colaboración con Joaquín Orellana.

foto-articulo-Arte&Diseño

Inspirada en un pasado ecológico saludable y el anhelo del contacto espontáneo con el agua y la vida, la artista visual María Adela Díaz, en colaboración con el compositor Joaquín Orellana, participa en la Bienal de Diseño de Londres 2021: Su instalación multiplataforma Nostalgia se exhibirá del 1 al 27 de junio en el Somerset House de esa ciudad.   

“El nombre de la obra surge de mi vida en Guatemala, cuando crecí cerca de ríos que ya no existen. Para mí es ese recuerdo agregado a la memoria y una tristeza profunda por eso que ya no existe. Como si hubieran quitado una parte de mí”, explica Díaz.

Encuentro visual y sonoro

El proyecto multidisciplinario tiene como punto de partida el movimiento y el sonido a través de la construcción de una instalación interactiva formada por palos de lluvia, “instrumentos que tienen una profunda conexión en la memoria colectiva”, refiere el comunicado con el que se da a conocer la muestra. 

La instalación sonora y cinética tiene una contraparte musical, concebida por Joaquín Orellana. “En el 2018 la artista me muestra la idea de la instalación en la que utiliza palos de lluvia girando y el sonido de los instrumentos que evocan una lluvia del pasado. Yo propuse, como complemento, una obra que exploraba la sonoridad de los palos de lluvia, utilizando bambú y vientos.  A esta obra la titulé Bambuvento o Bambú en el viento, señala Orellana acerca de su participación.

La obra incluye un registro documental que invita al público a conocer detalles de la producción de la obra musical en el taller de Orellana, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de la Ciudad de Guatemala. 

Una obra interactiva

“La obra interactiva cinética y sonora será activada por los visitantes de la Bienal, mezclándose con los sonidos de la obra Bambuvento, generando nuevos sonidos de forma espontánea, como una forma de cocreación libre entre artistas y público”, añade el comunicado. 

Cecilia Santamarina es la curadora del proyecto Nostalgia, que reúne a dos de los artistas conceptuales más representativos de la región. En el trabajo artístico también contribuyeron diversos actores como Olivero Bland Studio en la estructuración. Julio Santos condujo el proceso y ensamble para grabar la composición original de Bambuvento. Los cineastas Ameno Córdova y Pepe Orozco filmaron el video que incluye a los dos autores 

También intervinieron Thelma Álvarez y la experta digital Mónica García en el manejo de redes sociales. El poeta Alejandro Marré y el artista Mendel Samayoa crearon piezas digitales para ampliar el impacto del proyecto, que también contó con el apoyo de la Fundación Paiz.

Como una acción derivada de esta propuesta artística, los organizadores señalan que inspirada en la obra Nostalgia, la organización Maíz de Vida imparte talleres de creación de palos de lluvia hechos de bambú a grupos de mujeres y niñas en lugares como Chinqanchiw, Lanquín, en Alta Verapaz. 

Calendario
y enlaces
1 de junio
Inauguración y estreno universal
7 de junio
Foro en línea organizado por Canning House

https://www.londondesignbiennale.com

https://www.nostalgia2020.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

La menor se encontraba en un residencia en la zona 12 de Villa Nueva. 

noticia Raúl de la Horra
¡Hurra, me largo!

Follarismos.

noticia AFP
Papa reforma el Código de Derecho Canónico para endurecer el delito de pedofilia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad