[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Las joyas de Picasso: la curiosa colección del artista


Una exposición muestra creaciones de joyería hechos por el artista español a partir de 1936.

foto-articulo-Arte&Diseño

El Museo Picasso de Barcelona muestra medio centenar de joyas realizadas por Pablo Picasso, una de sus producciones menos conocidas, en una exposición que pone en valor artístico una creación destinada al ámbito más familiar e íntimo, confrontada con joyas de otros artistas y piezas etnológicas que le inspiraron.

El director del Museo Picasso, Emmanuel Guigon, ha subrayado este jueves en la presentación de la exposición que “cuando el artista crea las joyas, introduce su arte en la esfera más personal de su obra”.

De hecho, Picasso penetra en las vidas de sus familiares y amigos al regalarles sus medallones de terracota y lo hace a través de un vocabulario mediterráneo.

“Sus cantos rodados grabados son esculturas y también joyas; sus colgantes de plata son obras de arte y, a la vez, adornos personales”.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre, trata de poner en contexto que Picasso no estaba solo, sino que participó de un movimiento más general con otros artistas que hacen de la joya una parte de su obra.

Así, en la última sala se pueden contemplar piezas de Salvador Dalí, Man Ray, Meret Oppenheim, Dorothea Tanning, Max Ernst, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Lucio Fontana, Louise Bourgeois, Pol Bury, Jacqueline de Jong, Arman, César, Jean Dubuffet, Asger Jorn, Niki de Saint Phalle, Kiki Smith, Aube Elléouët-Breton, Yoko Ono, Janine Antoni o Miquel Barceló, que ofrecen una ventana al panorama artístico de los siglos XX y XXI.

En 1936, cuando conoce a Dora Maar, Pablo Picasso se lanza a una intensa actividad de creación de joyas y los broches y colgantes que al principio le regala son objetos que compra en los mercadillos y a los que añade luego un retrato grabado, pintado o dibujado, según su capricho.

Posteriormente, en los veranos que ambos pasan en las playas del sur de Francia, recoge innumerables huesos, guijarros, vidrios de mar y fragmentos cerámicos que decora a cuchillo o con unas pinceladas, en algunas piedras pinta el retrato de las mujeres que tiene a su alrededor y a veces une estos objetos en un anillo o un collar como en “Hibou”, un collar que hizo para Françoise Gilot en 1948.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fiscalía salvadoreña pone fin a convenio con Comisión contra impunidad de OEA

La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

noticia
“Mortal Kombat”, “Concrete Cowboy” y más, películas para no perderse en abril
noticia
Indiana Jones 5 agrega a Mads Mikkelsen a su reparto

El protagonista de Doctor Strange y Rogue One: A Star Wars Story, se une a la franquicia de Lucasfilm en un papel no revelado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad