[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

¿Un robot para guiarte en el museo? El futuro ya está aquí


El guía cibernético será un atractivo, especialmente para los niños, pero las visitas dirigidas por humanos continuarán.

foto-articulo-Arte&Diseño

Su nombre es Pepper, un humanoide con el que el Museo Europeo de Arte de Moderno (MEAM) de Barcelona se asoma al futuro, un guía robot que permite enriquecer la experiencia de los visitantes, en la primera iniciativa de este tipo en una institución museística de España.

El director del MEAM, José Manuel Infiesta, ha explicado este miércoles en la presentación de Pepper que ha decidido introducir de manera permanente este robot guía, si bien, ha advertido, “no se trata de hacer la competencia a los guías humanos habituales, sino que es un elemento complementario que puede estar en el museo todas las horas de visita y puede generar un interés especial por las piezas que se exhiben en las salas”.

Aunque pueda ser una paradoja, Infiesta piensa que “la idea que subyace en esta experiencia es que un robot puede humanizar la visita al museo”.

Puede explicar anécdotas e historias de un cuadro que permita al visitante ver más allá, conocer aspectos de esa pintura o del artista, lo que genera más interés en esa pieza”.

Ha puesto como ejemplo un cuadro en el que aparece un hombre mayor: el robot explica que “es el padre de la artista, que pintó ese retrato como homenaje al padre que había muerto recientemente”.

La experiencia de Pepper acerca al ciudadano a mundos hasta ahora solo imaginados por la ciencia ficción en el cine, desde la María de Metrópolis al C3PO de La guerra de las galaxias, Robocop o Blade Runner, o en las páginas de la literatura de Isaac Asimov o Arthur G. Clark.

La oferta del MEAM con el robot no hará desaparecer las visitas guiadas, que son concertadas, y en cambio “Pepper” estará disponible, sin limitación de horario, para que cualquier persona, joven o mayor, pueda recurrir al robot.

“Pensábamos que el robot despertaría mayor interés entre los más pequeños, pero por las pruebas que hemos hecho hemos visto que los jóvenes, e incluso las personas de mayor edad, se sienten atraídos por la experiencia de poder preguntar información sobre un cuadro, historias del autor, o por qué destaca esa pintura, genera un interés que facilita que se personalice la visita”.

Para implementar el guía robot, el MEAM ha llegado a un acuerdo con la empresa Yasyt Robotics, socio de Softbank Robotics y creadora de la aplicación GUIDYT, en la que se basa “Pepper”.

Según ha indicado José Luis Infiesta, director general y fundador de Yasyt Robotics, el robot ha escaneado dos millones de puntos de las salas donde actúa, lo que le permite conocer sus coordenadas en cada momento y acompañar al visitante por las obras que desee.

Al empezar la visita, el robot ofrece hacer un itinerario por sus obras favoritas y al llegar a cada una de ellas da una explicación y ofrece la posibilidad de ampliar más detalles técnicos o curiosidades de cada obra.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Publican reformas al acuerdo que creó la Comisión Presidencial contra la Corrupción

El documento original tenía como integrante al Director del desaparecido Centro de Gobierno.

noticia REDACCIÓN / elPeriódico
Rosal lanza su nueva línea Black Edition

Grandbay – Papelera Internacional presentó su nueva línea de higiénicos con extractos de karité y extrema suavidad bajo la marca Rosal.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Recetas de sopas caseras para el invierno

Estas sopas guatemaltecas quedarán perfectas para  acompañar el almuerzo o la cena en estos días lluviosos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Encuentran tratamiento para las mujeres con el “gen de Angelina Jolie”

otras-noticias

Liberan a bombero voluntario que fue capturado en Santa Rosa

otras-noticias

La UE no redujo emisiones de CO2 en sector agrícola

otras-noticias

Publicidad