[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Coliseo romano recuperará su arena en 2023


Italia aprobó el estudio de diseñadores para cubrir el centro del Anfiteatro Flavio con una plataforma de 3 mil metros cuadrados de madera.

foto-articulo-Arte&Diseño

El Coliseo de Roma recuperará la platea central o “arena” en la que en la Antigüedad luchaban los gladiadores gracias a un proyecto que permitirá su reconstrucción, apostando por la sostenibilidad y la tecnología.

Una empresa de ingenieros milanesa ganó la licitación lanzada a fines de 2020 frente a una decena de competidores.

La idea del estudio de diseñadores Milan Ingeniería pasa por cubrir el centro del Anfiteatro Flavio con una plataforma “ligera” de 3 mil m2 de madera ecosotenible que podrá moverse y dejar al descubierto partes de los subterráneos.

El proyecto será una estructura ligera que podrá ser desmontada por completo y estará recubierta de accoya, una madera muy resistente, explicaron los ingenieros.

Las láminas estarán equipadas con un sistema de rotación que permitirá la iluminación y ventilación natural de los pasajes subterráneos, que en la época de los juegos de circo albergaban animales salvajes y esclavos.

El agua de lluvia será recogida para proteger mejor las ruinas y también para utilizarla en los baños públicos del monumento más visitado de Roma.

“Se trata de un nuevo paso hacia la reconstrucción de la arena, un proyecto ambicioso que ayudará a la conservación de las estructuras arqueológicas recuperando la imagen original del Coliseo y su característica compleja máquina escénica”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

El objetivo es que los visitantes puedan admirar el simbólico monumento desde el centro de la arena, como podía hacerse hasta finales del siglo XIX.

En la actualidad esta área central está desprovista de una cubierta y deja a cielo abierto las galerías subterráneas que servían para organizar los espectáculos de gladiadores o animales en este edificio construido en época imperial, siglo I d.C.

También podrían celebrarse grandes actividades culturales aunque las autoridades no quieren convertir el lugar en una sala de espectáculos.

El 29 de julio, el ministro Franceschini quiere invitar al Coliseo a los ministros de una cumbre del G20 dedicada a la Cultura.

Según la directora del parque arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, el terreno de 3 mil m2 solo será accesible a los visitantes a partir de 2023.

Antes de la pandemia del coronavirus, 25 mil turistas visitaban a diario el anfiteatro en forma de elipse, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Las obras de reconstrucción de la arena serán objeto de una licitación a nivel europeo de uno 15 millones de euros (18 millones de dólares).

Los trabajos comenzarían a finales de este año o a principios de 2022 para completarse en 2023, indicó Russo.

También te puede interesar

https://elperiodico.com.gt/noticias/internacionales/2021/02/01/italia-alivia-las-restricciones-anticovid-abren-el-coliseo-y-los-museos/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Capturan a segundo vinculado con el asesinato de Sharon
noticia Europa Press
Estudio subraya la necesidad de atención multidisciplinaria para los pacientes con síntomas prolongados de COVID-19

Una revisión exhaustiva publicada en la revista ‘Nature Medicine’ ofrece una visión inicial de los efectos multiorgánicos del COVID-19 a largo plazo y sugiere un marco para la atención de estos pacientes a través de clínicas multidisciplinarias dedicadas.

noticia Beatriz Lix  elPeriódico 
Volaris con proyecciones positivas para 2021

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad