[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Alemania devolverá los “bronces de Benín” en 2022


Contribuir a la comprensión y reconciliación con los pueblos que fueron despojados de sus bienes culturales es el objetivo de esta acción diplomática.

foto-articulo-Arte&Diseño

Alemania prevé devolver a Nigeria a partir de 2022 un conjunto de esculturas conocidas como los “bronces de Benín” procedentes de los saqueos de la época colonial, anunció el jueves por la noche la secretaria de Estado de Cultura Monika Grütters.

Esta decisión fue adoptada en una reunión entre expertos de museos y responsables políticos nacionales y regionales, organizada por iniciativa de Grütters.

“Vamos a contribuir a la comprensión y reconciliación con los descendientes de aquellos cuyos tesoros culturales fueron robados durante la colonización”, informó en un comunicado.

“Prevemos las primeras devoluciones a lo largo del año 2022”, agregó.

Los museos tendrán que publicar para el 15 de junio una lista detallada del conjunto de los bronces en su posesión. Otra reunión a fines de junio deberá determinar el calendario de las restituciones.

Esta decisión constituye “un giro en nuestra relación con nuestra historia colonial”, dijo el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, en un comunicado.

Los bronces de Benín figuran entre los objetos más reputados del arte africano.

Estas placas, con sus bustos y esculturas de latón fabricadas entre los siglos XVI y XVIII, decoraban el palacio real del Reino de Benín, en lo que es actualmente el suroeste de Nigeria.

Se distribuyeron entre varios museos europeos tras el saqueo del país por los británicos a finales del siglo XIX.

El museo etnográfico del Forum Humboldt de Berlín, que reabrirá este año sus puertas tras su renovación completa, posee unos 530 objetos históricos entre ellos 400 bronces procedentes del antiguo Reino de Benín.

Esta colección es la más importante después de la del British Museum de Londres.

La reapertura del Forum Humboldt, en la célebre isla de los Museos, está acompañada por una fuerte polémica sobre la oportunidad de exponer estas obras. El embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Tuggar, había exigido su restitución.

“Un enfoque sincero de la historia colonial incluye asimismo la cuestión de la restitución de los bienes culturales”, había declarado a fines de marzo Maas.

En Europa, la mayoría de las antiguas potencias coloniales han lanzado en los últimos años reflexiones sobre la reapropiación de su patrimonio por los antiguos países colonizados, pero bajo la forma de préstamo.

El British Museum se pronunció a favor del retorno de algunas obras a Nigeria, pero bajo la forma de préstamos.

Nigeria quiere construir un nuevo museo para exponer los preciosos bronces. Está previsto que el futuro edificio esté concluido a finales de 2024 en Ciudad de Benín (Estado de Edo) gracias a una financiación inicial de 3,4 millones de euros, en el que participa el British Museum.

A finales de 2020, Francia aprobó la devolución de 26 piezas robadas en 1892 en el antiguo Reino de Benín.

También te puede interesar

https://elperiodico.com.gt/cultura/artediseno/2021/04/13/alemania-restituye-bienes-culturales-a-otras-naciones/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Localizan cuerpo sin vida de menor extraviado en el Puerto San José

Los familiares habían reportado las desapariciones el pasado viernes.

noticia Europa Press
Turistas bajan en cestas de mimbre por las empinadas calles de Madeira

El vehículo consiste en un coche de madera y mimbre tirado por dos conductores que se sitúan en la parte trasera y controlan la dirección y la velocidad.

noticia José Manuel Patzán jpatzan@elperiódico.com.gt
PDH: sesenta municipios carecen de sistema de justicia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad