[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Templo Mayor de Tenochtitlán sufre daños menores al colapsar esctructura


Una tormenta de granizo afectó al edificio, en el cual ya trabajan los restauradores.

foto-articulo-Arte&Diseño

Un edificio histórico del sitio arqueológico del Templo Mayor, en Ciudad de México, sufrió daños menores luego de que el miércoles colapsara un techo metálico por una tormenta con granizo, informó este jueves el gobierno mexicano.

En una evaluación preliminar, la secretaría de Cultura detalló que la llamada Casa de las Águilas, el recinto más sagrado para los antiguos mexicanos, presentaba daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral del edificio.

Sin embargo “las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas”, señaló la dependencia oficial en un comunicado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya trabajan en las evaluaciones correspondientes y estimó que se repondrá la cubierta metálica.

“Desde anoche están trabajando para ver si no hubo daños a los templos (…) Se va seguramente a poner otra techumbre”, señaló el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Foto: AFP

La noche del miércoles se registró en un sector de la capital mexicana una tromba acompañada de granizo que causó afectaciones menores y cubrió de blanco las calles. 

Durante el incidente, un oficial de seguridad resultó lesionado, pero está fuera de peligro, según se informó.

La zona arqueológica había sido reabierta el martes después de permanecer cerrada durante meses por la pandemia de covid-19.

El Templo Mayor, que también cuenta con un Museo de Sitio, fue descubierto en el siglo XX y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia mantienen trabajos permanentes.

Las más recientes investigaciones arqueológicas muestran por lo menos siete etapas constructivas.

Según la leyenda azteca, el Templo Mayor se construyó justo en el sitio donde los mexicas, procedentes de Aztlán, encontraron el sagrado nopal sobre el cual se posaba un águila con las alas extendidas al sol, imagen plasmada en la bandera mexicana.

También te puede interesar:
https://elperiodico.com.gt/cultura/artediseno/2021/01/25/bajorrelieve-de-aguila-real-revela-secretos-del-templo-mayor-de-mexico/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Palmeiras busca sellar el boleto a la final

Con similitudes curiosas con su anterior y única Copa Libertadores, Palmeiras busca el pase a la final del torneo americano este martes ante un herido River Plate que le apuesta a la mística que a veces brota cuando todo parece perdido.

noticia Enrique García
Ley Alerta Isabel-Claudina a primera lectura

La iniciativa promueve la creación de “equipos locales de búsqueda” que funcionarán en cada una de las comunidades.

noticia Redacción Cultura
Libros que puedes leer en una tarde

Retomar el hábito de lectura o iniciarse en él es más fácil cuando te encuentras con relatos tan breves como apasionantes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un cuadro de Picasso se vende por US$103 millones en Nueva York

otras-noticias

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio pacífico y conversador

otras-noticias

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Publicidad