[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

UNESCO: Museos han perdido 70 % de visitantes por la pandemia


Ante la situación, la entidad recomienda medidas para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar relaciones con las comunidades.

foto-articulo-Arte&Diseño

La crisis de la covid ha provocado una caída media del 70 % de los visitantes en los museos y una disminución de los ingresos de entre el 40 y el 60 % respecto a 2019, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que ha publicado este martes un estudio basado en una encuesta realizada a 87 países miembros.

El pasado año, los museos cubiertos por el informe permanecieron de media cerrados durante 155 días y desde principios de 2021 siguen con sus puertas cerradas a las visitas, recuerda la Unesco en un comunicado.

Por ejemplo, el Museo el Louvre de París, el mayor del mundo, ya cerró durante el primer confinamiento y ahora lleva cerrado desde finales de octubre, y ha puesto en marcha varias iniciativas como visitas virtuales y patrocinios con empresas para cubrir la caída de ingresos.

Pese a las campañas de sensibilización organizadas por muchos de estos museos y el refuerzo de los protocolos de seguridad, se ha constatado un descenso de la financiación pública para casi la mitad de los que participaron en la encuesta, que en algunos casos llega al 40 %.

La Unesco considera esta situación “alarmante”, ya que todo eso dificulta el mantenimiento de los esfuerzos para conservar las colecciones, garantizar la seguridad y fomentar las relaciones con las comunidades locales.

Eso sin olvidar “las funciones económicas y sociales esenciales de los museos y su posible contribución a la recuperación tras la covid”.

Por ello la organización propone una serie de recomendaciones, en particular “aplicar una política de digitalización a gran escala para inventariar las colecciones” y tomar medidas de apoyo a la educación, la formación y la investigación.

“El lugar que reservamos a los museos en las políticas de recuperación de la pandemia dice mucho de los valores sociales que queremos defender”, afirmó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“En medio de la crisis -añadió Azoulay-, no debemos perder de vista la importancia fundamental de garantizar el acceso a la cultura y conservar nuestro patrimonio común en toda su diversidad”.

Por eso pidió a los Estados que cumplan que su “papel esencial” de apoyo a los museos con “una política cultural ambiciosa, no sólo para garantizar su supervivencia, sino para prepararlos para el futuro”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Imperio de la Ley
noticia AFP
Federer cancela su participación en Dubái

Roger Federer decidió este jueves retirarse del torneo de tenis ATP en Dubái, previsto la próxima semana, tras su derrota en Catar en la segunda ronda, diciendo que debía “volver a entrenar”.

 

noticia AFP
Nacen en Ecuador nueve tortugas marinas laúd, una especie en peligro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

otras-noticias

Publicidad