[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Ministerio de Cultura y Deportes niega salida de piezas de Tikal


La cartera asegura que los dinteles son evaluados en la bodega del parque arqueológico.

foto-articulo-Arte&Diseño

Luego de mensajes de alerta lanzados a través de redes sociales y medios locales de Petén en los que se informaba de la supuesta salida de unas piezas del Parque Nacional Tikal, el Ministerio de Cultura y Deportes emitió un comunicado en el que señaló que el movimiento fue una visita técnica como parte de un proceso de restauración.

Eddy Coronado, Director de Comunicación Social y Difusión Cultural del ministerio señaló que las piezas no han salido del parque. Que actualmente se realiza un diagnóstico de las mismas.

De acuerdo con la cartera, “las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes realizaron una visita, este 7 de abril, para conocer el estado de dos piezas de madera del Templo III de Tikal, también conocido como Templo del Gran Sacerdote, que se encuentran en la bodega del parque arqueológico”.

Según el Ministerio, el plan de evaluación se inició hace varias semanas por especialistas del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles (CEREBIEM) del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH). La entidad afirmó que se busca determinar, cuando inicie el proceso de restauración, si las piezas que se encuentran en Tikal pertenecen al Dintel 1, del que no quedan fragmentos, o al Dintel 2. Los especialistas también analizaron otras piezas que se encuentran en abandono desde hace más de siete años en las bodegas del CEREBIEM en Ciudad de Guatemala.

Las piezas de madera chicozapote, que datan del año 810 d.C., tienen una dimensión aproximada de 3 metros de alto por 25 centímetros de ancho, indicó Cecilia Zurita, Directora del IDAEH.

El comunicado cita al Viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado. “Estas son piezas únicas de arte en madera del periodo prehispánico. Hasta el momento no se han descubierto más, por esa razón es vital como función del Ministerio de Cultura y Deportes que se vele por su conservación adecuada”, señaló el funcionario.

Un santuario

De acuerdo con el Ministerio, el Templo III de Tikal fue edificado en el año 810 d.C., durante el periodo clásico tardío. Posee una altura de 55 metros. Su construcción estuvo a cargo del rey Nu Bak Chak II, conocido también como Sol Oscuro.

El Dintel 2 del Templo muestra a este monarca, llamado también “Gran Sacerdote Jaguar”, vestido con pieles de jaguar siendo servido por dos personas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

Piden el cese a la violencia contra las mujeres.

noticia Europa Press / EDIZIONES
Este hombre salva a su mascota de morir ahogada en un jacuzzi
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo pide a vendedores de mercados presentar plan de protocolos de bioseguridad


Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad