[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Galería “Rosa Luxemburgo” ya tiene sede


El proyecto cultural ofrece un espacio de exposición-venta para creadores guatemaltecos.

foto-articulo-Arte&Diseño

“Un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Esta cita de la activista y periodista Rosa Luxemburgo (Polonia 1871 – Alemania 1919) forma parte de la inspiración de la galería de arte que lleva su nombre en Guatemala y que en este mes estrena su sede.

Antrpocentro, de Belinda Ramos.

La promotora cultural Belinda Ramos cuenta que anteriormente ella perteneció a un colectivo feminista que llevaba el nombre de Rosa Luxemburgo.  Decidió que esta inspiración trascendiera en este nuevo proyecto que se inició de manera digital hace dos años, precisamente cuando se conmemoró el centenario de la muerte de la intelectual y activista. “En él se involucraron artistas guatemaltecos con propuestas críticas y populares”, explica.

Belinda supertecnológica, de Carlos Lucero.

Afirma que durante el año pasado buscaron una sede en la zona 1, pero las circunstancias de la pandemia y los precios de los locales lo hicieron imposible. Fue hasta este año, cuando se encontró la oportunidad en uno de los locales de Casa Cervantes (5a. calle 5-18, zona 1).

 Espacio abierto a la expresión

Ramos señala que la primera exposición física ya se encuentra montada y disponible para que el público la visite. En ella, se incluyen piezas de Carlos Lucero. “Hay obras representativas de cuatro colecciones del autor: una se llama Belinda, tiene pinturas figurativas en acrílico; Pantallas, que ha trabajado durante muchos años; Puntuaciones, porque utiliza además de colores vivos, el punto, y Postales, donde utiliza la misma técnica”.

Obras de las colecciones Belinda y Pantallas.

Además hay también otras muestras como Proyecto Ignoto, de Rulo Mileg, quien trabaja técnicas como acrílico, óleo y pintura digital. También están expuestas piezas art deco y grabados de Alexandro González, y acuarelas de Guillermo Puente, entre otras.

La propia Ramos exhibe óleos de su serie Antropocentro y juntos, Lucero y Ramos aportan su muestra Íconos revolucionarios.“También trabajamos la pintura a la que nombramos ‘para hacer a la gente feliz’ que incluye animalitos como perros, gatos, caballitos de mar que ha tenido aceptación”, refiere.

Invitación a participar

Ramos señala que se busca que se espera que el proyecto pueda ser de gestión colectiva, en la que los artistas que participen en la galería también involucrarse.

En la actualidad tienen una convocatoria abierta para que los artistas que deseen exponer fotografías, pinturas, esculturas o póster con los temas de las luchas y las condiciones de trabajo o migración en el extranjero puedan hacerlo. Para más información los interesados deben escribir a tortillasyrosas@gmail.com. Ahí podrán enviar su propuesta de obra y teléfono de contacto antes del 23 de abril.

La galería está abierta al público de lunes a sábado de 10:30 a 19:30 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Senabed prepara subasta de equipo médico y estético

El actual modelo deja pocos beneficios para la sociedad y se podría impulsar un cambio.

noticia Sputnik
Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

El Gobierno catalán precisó que los datos extraídos de la operación serán explotados a nivel gubernamental y posteriormente se abrirán a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.



Más en esta sección

Así fue el concierto de Ricardo Arjona en “streaming”

otras-noticias

Población de Izabal sin cumplir medidas de distanciamiento y uso de mascarilla

otras-noticias

EE.UU. entrega ocho ventiladores al Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad