[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Tras 50 años, Plantu dice adiós a “Le Monde”


De ahora en adelante, el diario usará viñetas de dibujantes internacionales de la asociación Cartooning for Peace, creada por Plantu.

foto-articulo-Arte&Diseño

Después de casi medio siglo, el emblemático dibujante francés Plantu dejará esta semana de dar su visión humorística de la actualidad en el diario Le Monde y sus viñetas serán reemplazadas por el trabajo de otros caricaturistas del mundo.

A sus 70 años, Jean Plantureux, más conocido como Plantu, firmará el miércoles su último dibujo en la portada del diario francés, donde empezó a trabajar en 1972, en plena guerra de Vietnam, con una viñeta de una paloma blanca.

A partir de 1985, su trabajo pasó a ser una característica intrínseca de Le Monde, con un espacio diario en la portada. Con sus viñetas, en las que a menudo aparecía un pequeño ratón, Plantu analizaba la actualidad con un humor indulgente, aunque a veces también podía ser guasón o mordaz.

En vez de contratar a un reemplazante, el diario dará cabida a partir de ahora a las viñetas de dibujantes internacionales miembros de la asociación Cartooning for peace, fundada en 2006 por Plantu y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan para defender la libertad de expresión y promover el trabajo de los dibujantes de prensa.

Entre sus más de 200 miembros, figuran caricaturistas de México, Argentina, Colombia, Brasil y España, entre otros países.

“Cada día, la asociación nos propondrá 4 o 5 dibujos (…) y como siempre la dirección de Le Monde elegirá el que le parezca más adaptado al contexto de la portada” del día, explicó a la AFP el director del diario, Jérôme Fenoglio, destacando la multiplicidad de visiones que aportará este trabajo.

Con esta iniciativa, el diario francés pretende reafirmar su apoyo a los dibujantes de prensa.

“Plantu albergaba un deseo que correspondía perfectamente al mío: seguir con una orientación fuertemente favorable al dibujo de prensa”, dijo Fenoglio. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Fuerza laboral juvenil se enfrenta a un mercado deprimido por la pandemia

El acompañamiento a los jóvenes recién graduados es importante en el contexto actual para facilitar oportunidades laborales.

noticia
Marvel Studios agrega a su logotipo un icónico momento del MCU

WandaVision presenta una nueva versión del logotipo de Marvel Studios que incorpora una nueva imágen

noticia Redacción Cultura
Cultura abrirá 50 casas de desarrollo cultural

Estos centros culturales estarán ubicados en 50 municipios.



Más en esta sección

Ejército compra maquinaria para perforar pozos

otras-noticias

MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei

otras-noticias

Presidente en funciones adversa aprobación de Estado de Prevención

otras-noticias

Publicidad