[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Semana Santa 2021


Las imágenes de Jesús sobre las andas procesionales recuerdan los momentos más difíciles de su pasión y muerte.

foto-articulo-Arte&Diseño

En el interior de algunos templos, aún con restricciones, el Jueves Santo se realizarán las ceremonias propias del inicio del Triduo Pascual. En los hogares más tradicionales se disfrutarán de comidas como el bacalao a la vizcaína, el pescado envuelto en huevo, el curtido, los garbanzos en miel, las torrejas y el mole. En los altares de casas e iglesias se mezclarán los aromas del corozo y el incienso. Sin embargo, en las calles harán falta las largas filas de penitentes y el paso de los grandes cortejos procesionales.

He aquí las procesiones que se extrañarán en la ciudad capital durante el jueves y viernes de esta inusual Semana Santa.

Cristo Rey de Candelaria

Jueves Santo

Jesús de Candelaria, Cristo Rey, es uno de los de más arraigo en el ideario de la Semana Santa guatemalteca. El propio Miguel Ángel Asturias le escribió un poema y le donó túnicas.  No se tienen datos de su talla, sin embargo, fue bendecido en 1628 por fray Ángelo María.

En 1733, según el cronista Domingo Juarros, la ciudad de Santiago de Guatemala tuvo una peste de viruela que causó 1500 muertos, por lo que el 9 julio de ese año salió el nazareno en rogativa por todas las iglesias de la ciudad.

Fue consagrado el 3 de febrero de 1917. El 3 de marzo de 1963 con motivo de celebrarse los 400 años de esta escultura se realizó una peregrinación a La Antigua Guatemala con Jesús Nazareno de Candelaria.

La asociación tiene registro de que son más de 19 mil devotos hombres y más de 11 mil mujeres las que acompañan al Nazareno y a la Virgen de Dolores durante la procesión que dura más de 19 horas cada Jueves Santo.

Jesús Nazareno de La Merced

Viernes Santo

El historiador Miguel Álvarez refiere que el 28 de febrero de 2021 se cumplieron tres siglos de la jura de Jesús Nazareno de La Merced como patrón y abogado contra pestes y calamidades, males temporales y espirituales, de la Ciudad de Santiago de Guatemala.

La importancia de esta imagen se refleja en el hecho que es la única que transita dos veces durante la Semana Mayor. La primera en la procesión de La Reseña y la segunda, cuando cierra el tránsito de los nazarenos, el Viernes Santo. El cortejo del Viernes Santo, que empieza a las 2:45 horas y concluye antes de las 15:00 horas también es uno de los más tradicionales. Entre los detalles del cortejo destacan el escudo de la orden mercedaria.

Señor Sepultado del Templo de La Recolección

Viernes Santo

Es una talla de estilo barroco de finales del siglo XVIII, de autor desconocido, proveniente de La Antigua Guatemala.

La imagen, explica la asociación, representa el momento de la muerte de Jesús. “Con sus ojos extenuados, también los labios entreabiertos como exhalando el último aliento y suspiro. Sus manos y piernas muestran la tensión por medio de sus venas hinchadas. Abundante sangre tiene en todo el cuerpo, especialmente en la espalda, hombros, rodillas y costado”. La imagen mide 1.80 metros.

En 1955, Fray Miguel Ángel Murcia Muñoz fundó la Asociación de Cruzados del Santo Sepulcro, la que tiene la custodia de la imagen del Señor Sepultado. El 3 de noviembre de 2013, la imagen del Señor Sepultado fue solemnemente consagrada por monseñor Óscar Julio Vián Morales, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

Cristo Yacente del la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios

El Calvario

Viernes Santo

De acuerdo con la hermandad, fue en 1643 cuando el hoy Santo Hermano Pedro mandó a tallar la imagen del Santo Cristo Yacente con escultor Pedro de Mendoza. A partir de entonces, se le empieza a venerar en el templo El Calvario de La Antigua Guatemala.  En 1,670 salió en procesión el Viernes Santo en el Barrio El Tortuguero.

Luego de los terremotos de 1773 la imagen del Cristo Yacente es trasladada a La Nueva Guatemala de la Asunción. La referencia más antigua de la procesión en la Nueva Guatemala de la Asunción es el 4 de abril de 1896. El 15 de junio de 1924 se reorganiza la. El 5 de abril de 1925 son bendecidas las imágenes de la Santísima Virgen de Soledad Reina de la Paz, Santa María Magdalena y San Juan, obras del escultor Manuel Montúfar. En 1932 la imagen del Cristo Yacente es trasladada al actual templo.

En 1,956 fueron traídos desde España los primeros cuatro pasos del Vía Crucis. En 1960 llegan otros tres y se complementan en 1963. El 19 de noviembre de 1989 fueron Consagradas en el Presbiterio de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana las imágenes del Santo Cristo Yacente y Nuestra Señora de Soledad.

Señor Sepultado, Cristo del Amor

Templo de Santo Domingo

El Señor Sepultado de Santo Domingo, llamado también Cristo del Amor, fue consagrado el 11 de marzo de 1973 y se convirtió así en la primera imagen de Cristo Yacente en recibir los santos óleos.

La historia de su origen es azarosa. Se cuenta que probablemente perteneció a Catalina de Aragón. Era trasladada en un barco, cuando este naufragó. Encalló en Honduras y luego fue entregada a los dominicos, quienes fundaron la Cofradía del Cristo Morto. Algunas fuentes señalan que la primera vez que salió en procesión fue en 1570.

Su advocación se atribuye a Fray Francisco Ximénez, quien escribió: “El Cristo Yacente de Santo Domingo fue esculpido con tanto amor, con tanta dulzura y tanto espíritu que lo menos que se le puede llamar es Cristo del Amor”.

Durante la procesión del Viernes Santo es trasladado en una urna de bronce y cristal francés.  Forman parte del Santo Entierro también Nuestra Señora de la Soledad, que es la primera escultura mariana de pasión en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Casi 900,000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

De acuerdo a Chartable, basada en Nueva York, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.

noticia @rickylopezbruni
La de los boxeadores

Sin Filtros

noticia AFP
Pochettino: “Estamos muy ansioso”

El técnico del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, aseguró este lunes que “se nota la excitación” en todo el equipo ante el crucial cruce de Champions contra el Barcelona el martes.

 



Más en esta sección

Inter empata y la Juventus se ahoga

otras-noticias

Messi: “Es una copa muy especial”

otras-noticias

Real Madrid falla y el Atlético se escapa

otras-noticias

Publicidad