[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Kixampé, vengan todas


Rebeca Lane y Sara Curruchich estrenan Kixampé, canción en coautoría con el video realizado por la poeta Rosa Chávez, que puede verse ya por YouTube.

foto-articulo-Arte&Diseño

Se acaba de estrenar mundialmente en redes sociales el videoclip de la canción Kixampé, que significa “vengan” (en maya kaqchikel), dirigido por la poeta Rosa Chávez, quien toma el reto de traducir a poesía visual las palabras y la música de Rebeca Lane y Sara Curruchich. Esta canción es coautoría entre la rapera y la cantautora de origen kaqchikel y fue producida por Básico 3. Kixampé forma parte de Llorando diamantes, el disco más reciente de Lane.

“Es un llamado a todas las personas para que puedan unirse a las diferentes luchas de los pueblos, a las resistencias y a los caminos. Es una manera de hacerles ver a los gobiernos, que han pretendido silenciarnos, que no vamos a callar más y seguimos en pie de lucha”, afirma Sara, quien se estrena como rapera en esta canción. 

El videoclip comienza con unas puntadas tejidas que nos sitúan en un centro sagrado: el memorial de las personas desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, ubicado en Palabor, San Juan Comalapa. El sitio donde comenzaron las exhumaciones en busca de desaparecidos es un símbolo de la lucha de las mujeres indígenas, representadas por Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -Conavigua-, a quien vemos en el video acompañada de la guía espiritual Nan Lorena Cabnal.

Un “crew” de mujeres

Un mosaico de artistas multidisciplinarias y diversas trabajaron en la realización de este video, que es un homenaje a la capacidad de las mujeres de renacer desde las cenizas. Representa también los hilos que tejen la memoria con poesía y resistencia. Rosa Chávez basó la construcción del guion en la letra de la canción y en la recuperación de la memoria y propone como propuesta central, el tejido, la recuperación de la memoria y cómo se va tejiendo desde el pasado al presente con distintos hilos por distintas miradas y generaciones. 

En esta producción destaca y resalta la participación de un equipo integrado en gran parte por profesionales de origen maya.  El tejido como hilo conductor las llevó inevitablemente al trabajo de la artista textil y tejedora Angélica Serech. Ella se unió y trabajó varias piezas para el video, elaboró los accesorios de las artistas e inspiró la paleta de colores del video, entre otras colaboraciones que realizó.

Yutzil Pablo es una investigadora y artista multidisciplinaria originaria de Todos Santos Cuchumatán y es la bailarina de arte contemporáneo maya que aparece en el video y la encargada de hacer la coreografía. La producción estuvo a cargo de Verónica Salcalxot, parte de un colectivo de mujeres cineastas muy activo y escritoras de cuentos de niños; la dirección de arte recayó en Ixmukané Color; y el bordado estuvo a cargo de Anita García Ortiz (Niña Vieja). Este bordado cobró vida con el trabajo de la animadora, fotógrafa y realizadora audiovisual Daniela Pinto. La fotografía y la edición estuvieron a cargo de Gerardo del Valle. 

“Kixampé habla de los tiempos actuales pero también honra a los pueblos a través de la lucha y la memoria histórica”, comenta Rebeca y agrega: “La humanidad está viviendo momentos que han sido agravados por la pandemia, pues el sistema capitalista, los sistemas de muerte y las falsas democracias que nos han vendido como una solución, no cumplen lo que prometen”. 

Este video invita y apoya el trabajo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG-, en la campaña masiva de búsqueda de familiares de desaparecidos; para ello, comparten el número de teléfono 5909-1103, para preguntas o dudas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus y Milan, sin margen de error

La Juventus (3º), que perdió terreno el domingo respecto al líder Inter, y el Milan (2º) no pueden permitirse más pasos en falso en la carrera por el Scudetto, esta semana en la 25ª jornada italiana.

 

noticia AFP
“GoFundMe o morir”: venezolanos buscan apoyo en redes para costear el covid
noticia Europa Press
130 años de observaciones permite dibujar un sistema estelar envejecido

Su conjunto de datos de 130 años abarca la gama más amplia de luz recopilada hasta ahora para uno de estos sistemas, conocidos como variable RV Tauri, desde radio hasta rayos X.



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad