[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

“Conejo blanco, conejo rojo”: una acción de resistencia


foto-articulo-Arte&Diseño

El actor Claudio Padilla Orantes será el encargado de conducir a un grupo de 20 espectadores hacia lo desconocido. El sábado 13 de marzo, a las 20:00 horas, a un año del cierre de los escenarios teatrales, el histrión se enfrentará al reto de escenificar la obra ‘Conejo blanco, conejo rojo’, del iraní Nassim Soleimanpour. Esta función se realizará en el Centro Cultural de España. 

“Es una acción que manifiesta la resistencia y la presencia de los teatreros y de muchas voces simultáneas en el mundo”, afirmó Patricia Orantes, de Espacio-Teatro, que produce en conjunto con Rompecabezas la puesta en escena. 

Orantes indicó que el 13 de marzo se cumple un año en la que la mayoría de salas de teatro se cerraron en el mundo y por esta razón esta obra será llevada al público en distintos países. “Tomar la acción, a través de una obra que ha tenido mucha resonancia, generará una mirada hacia lo presencial, hacia el teatro, hacia los actores y la dramaturgia”, señaló. 

Desconocido, personal y profundo

Al llegar al escenario, Claudio Padilla, el único actor, se encontrará con un sobre. En él, estará el libreto de la obra con el cual nunca ha tenido contacto, no lo habrá ensayado, ni tampoco contado con la guía de un director. Sin embargo, los productores ofrecen “un viaje hacia lo desconocido; tropezando con lo personal y lo profundo, con los límites de la libertad y, en definitiva, con lo que el teatro puede llevar”.

‘Conejo blanco, conejo rojo’ fue escrita por Soleimanpour, quien al no poder viajar por las restricciones impuestas por las autoridades de su país, decidió escribir este original libreto para que recorriera los países que él no podría. Desde su estreno conjunto en 2011, ha sido traducida a más de 25 idiomas y ha sido representada más de mil veces. Entre los actores que la han llevado a escena se cuentan Whoopi Goldberg, Nathan Lane, John Hurt, Simon McBurney, Stephen Fry, Sinead Cusack, Marcus Brigstocke y Ken Loach.

Nassim pudo viajar por primera vez a principios de 2013 y desde entonces ha facilitado talleres y paneles en diferentes países.

La función, que se realizará en el Centro Cultural de España en Guatemala, tendrá cupo limitado. Para adquirir su boleto debe depositar Q30 en la cuenta 4309138512 de Banrural y enviar el comprobante por WhatsApp al 4991 9923.

Reconocimiento mundial

En su recorrido por el mundo la obra ha cosechado premios como:

  • Festival Fringe, de Dublín, Mejor espectáculo nuevo 2012.
  • Premio al texto de nueva actuación destacada de Summerworks 2011.
  • Premio ‘The Arches Brick’, Festival Fringe, Edimburgo 2011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (V parte)

Rodolfo Benítez es uno de los autores de “Antigua”.

noticia Investigación elPeriódico
Cronología de cómo se gestó una licitación fraudulenta de Q477.9 millones en Puerto Quetzal


Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad