[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Los 275 años de Goya se celebrarán con exposiciones


El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza celebrarán el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya con un amplio programa de actividades y exposiciones que incluye la cesión de obras de diversas instituciones.

foto-articulo-Arte&Diseño

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han presentado este jueves el programa con el que ambas instituciones persiguen homenajear al genial pintor de Fuendetodos y tratar de encontrar el sitio definitivo con el que la Comunidad se relacione con Goya.

Y aunque el museo de Goya sea siempre el Prado, para Lambán todo que se haga en Aragón en torno al pintor debería concentrarse, porque es la “clave del éxito”, aunque ha admitido que si aún no se ha conseguido encontrar un proyecto común entre las instituciones aragonesas es “porque no es fácil”.

Para el programa existe un compromiso de colaboración con el Ministerio de Cultura, con el fin de renovar el discurso expositivo de las salas dedicadas a Goya del Museo de Zaragoza, y con el Prado, aunque Lambán, por prudencia, no ha querido pormenorizar.

Así, el homenaje arrancará el lunes próximo, 8 de febrero, con la exposición “Solana vs Goya”, en Fuentetodos, una nueva visión de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, en diálogo con los aguafuertes de Goya.

Le seguirán, también en Fuendetodos y el 30 de marzo, día en el que nació Goya en 1746, la exposición de obra gráfica inédita del pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta y la presentación de un nuevo “Disparate de Fuendetodos” del artista para integrarse en la serie empezada hace más de dos décadas en localidad.

La visión de Goya del artista aragonés Fernando Martín Godoy, con una muestra que se inaugurará también el 30 de marzo en el Museo Casa Natal del pintor en Fuendetodos; una nueva presentación de la obra gráfica de Goya en el Museo del Grabado de su localidad natal en septiembre y una muestra antológica de Manuel Millares, fundador del grupo El Paso con Antonio Saura, en la Sala Zuloaga en octubre, son otras de las exposiciones organizadas en la localidad zaragozana.

A ellas se sumará, en octubre, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, la dedicada las pinturas que Goya realizó para la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos que quedaron destruidas al inicio de la Guerra Civil y la presentación en noviembre del ejemplar inédito de la serie “Los Caprichos” creada por Goya y que fue coleccionada por el poeta cántabro Ramón de Campoamor (1817-1901).

Se han organizado cuatro exposiciones, una de ellas en octubre en el Museo de Zaragoza, “Goya en el Gran Tour”, que pretende proporcionar una visión completa de la estancia del pintor en Italia entre 1769 y 1771.

Para esta exposición, con la que se quiere decir “cosas nuevas de Goya”, se negocia con hasta 23 instituciones la cesión de obras.

Previamente, en mayo y junio, respectivamente, se inaugurarán otras dos exposiciones, la primera en el Museo de Huesca en la que se abordarán las relaciones de Ramón Acín con Goya, y la segunda en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, que enfrentará el surrealismo de autores históricos y actuales.

Además, el Gobierno prepara un proyecto de inmersión en las pinturas negras de Goya utilizando proyecciones de alta definición y de gran tamaño y la renovación museográfica de las salas dedicadas al pintor en el Museo de Zaragoza.

El programa, que se extenderá a lo largo de un año, incluye además un ciclo de conciertos de música goyesca, la renovación de la Casa Natal de Goya, la reproducción gráfica digital de todas las matrices de la obra grabada del artista conservadas en la Calcografía Nacional, la creación del estudio propio de la Universidad de Zaragoza sobre el pintor o la convocatoria de residencias artísticas Aragón-Burdeos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isabel Herrera / Suplementos
Cielos limpios con General Motors

Un esfuerzo por acelerar la adopción de vehículos eléctricos

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard | AFP
Wikipedia cumple 20 años

La enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa cumple 2 décadas de existir.

noticia EFE
Hallan seis cadáveres en descomposición en lancha en Caribe sur de Nicaragua

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos, africanos, asiáticos y haitianos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.



Más en esta sección

Rory McIlroy brilla en Orlando

otras-noticias

Fórmula Uno lista para arrancar con la sombra del COVID

otras-noticias

Derbi madrileño de altos vuelos

otras-noticias

Publicidad