[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Cómo utilizar la teoría del color para decorar tu hogar


foto-articulo-Arte&Diseño

Sí, todos estamos pasando mucho más tiempo en nuestros hogares que nunca en este momento (porque, ya sabes, ¡una pandemia está pasando!) y eso significa que no hay mejor momento para decorar (o redecorar) tu hogar. Además, podrías necesitar un pasatiempo, admítelo. Todo el asunto de la decoración del hogar se trata de mucho más que solo muebles y enmarcar tus fotos favoritas de Instagram. ¡Estoy hablando de color aquí, gente! Piénsalo: cuando ves un anuncio, o cómo está decorado un restaurante o una tienda, esas opciones de color no son aleatorias. Diferentes matices y tonos pueden evocar emociones y establecer diferentes estados de ánimo. Sí, se llama teoría del color.

Así que hablé con el alfarero y diseñador Jonathan Adler y Barb Whalen, gerente de diseño de colores y materiales de Ford, para discutir formas sencillas de aplicar la teoría del color a cualquier habitación del hogar. Bienvenido a mi completa hoja de trucos sobre la teoría del color al decorar tu hogar.

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: HAY 3 TIPOS DE COLORES

Sí, la lección más importante de este curso intensivo de Teoría del color 101 = la más básica. Hay tres tipos diferentes de colores: primarios, secundarios y terciarios. Colores primarios: rojo, azul, amarillo. Colores secundarios: verde, naranja, morado. Colores terciarios (los seis tonos que mezclan el primario y el secundario): amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde y amarillo-verde. Puedes encontrar estos 12 colores en una rueda de colores tradicional. Ahora eres básicamente un profesional de la teoría del color.

SIGUIENTE, USAR BLANCO NO ES PEREZOSO, EN REALIDAD ES GENIAL

A menudo pensamos que las paredes blancas significan que eres demasiado vago para pintar tu habitación o, como yo, estás abrumado con tantas opciones de color que terminas sin pintarlo en absoluto. Esto, amigos míos, es un mito porque el blanco es en realidad una opción de color bastante poderosa para una pared. Adler menciona:


“Si quieres ir a lo seguro, el blanco siempre funciona y una habitación blanca no significa que te hayas rendido. Es una forma de crear una sensación de luz y espacio”.

Además, es demasiado, demasiado cool. “Los tonos blancos y neutros están actualmente de moda tanto en el diseño de interiores como en los vehículos”, dice Whalen. “¿Has notado que muchos exteriores de casas nuevas ahora están pintados de blanco con detalles gráficos llamativos? Además, el blanco ha sido el color de vehículo más popular a nivel mundial durante algunos años”. ¡Durante años!

BIEN, AHORA PARA UNA “VISUALIZACIÓN”

Prepárate para recibir algunos buenos consejos que deberías volver a visitar cada vez que decores tu habitación favorita: “Por lo general, opto por un color de pared más neutro como fondo para los muebles. Piensa en las paredes como el marco y los muebles como la imagen”, dice Adler. Recuera, no todo en la habitación puede ser la estrella brillante. Con este enfoque, tus muebles se convierten en el punto focal y otros aspectos como la pared y la iluminación son simplemente personajes de apoyo.

RECUERDA: LOS COLORES COMPLEMENTARIOS SON MEJORES JUNTOS

Colores complementarios = dos tonos literalmente en lados opuestos de la rueda. No es que necesites esa rueda. El color complementario del azul es naranja, del rojo es verde y del amarillo es morado. Cuando estos colores se unen, se vuelven mucho más fuertes que si fueran independientes. No estoy diciendo que pintes una pared de rojo y la otra de verde (a menos que realmente te guste la Navidad, en cuyo caso te encantará), pero piensa en formas de usar acentos como almohadas y muebles para complementar el área circundante.

LA ILUMINACIÓN Y LOS TONOS DE COLOR LO CAMBIAN TODO

Elegir un color es el primer paso; es importante verlo en el entorno. ¿Cómo se ve con la luz reflejada en él? ¿Los colores de los muebles chocan o lo realzan? Whalen, quien estudió diseño de interiores y cuyo amor por los autos la llevó al diseño automotriz, comparte:

“Al seleccionar un color de pintura para una habitación, es fundamental evaluar cada color en la habitación en diferentes momentos del día. La luz natural que brilla por la mañana hará que un color se vea diferente al del mediodía o al atardecer. Un color también puede verse diferente con ciertas fuentes de luz interior”.

CONSEJO INTERESANTE: LOS COLORES FRÍOS SON CALMANTES, MIENTRAS QUE LOS COLORES CÁLIDOS SON ENERGIZANTES

Las sensaciones calmantes y relajantes definen los colores fríos como el azul, el verde y el morado. En las bellas artes, los colores fríos hacen que las cosas parezcan más lejanas. Los colores cálidos se definen por el naranja, el rojo y el amarillo. Los colores cálidos en las bellas artes se ven más de cerca en primer plano. Piensa en los colores fríos como el cielo y los colores cálidos como el sol radiante.

ELIJE LOS COLORES SEGÚN EL PROPÓSITO DE LA HABITACIÓN

¿Cuál es el propósito de tu habitación? Un dormitorio, un lugar para relajarse y recargar energías, debe ser relajante y calmante. Los colores activos son tonos más brillantes, que estimulan la mente y el cuerpo, evocando energía y creatividad. Los colores pasivos, los tonos pastel neutros y apagados, tienen un efecto calmante e incluso pueden aumentar la concentración mental. La forma sigue la función con todo en la habitación, comenzando por el color.

EL COLOR DE ACENTO DEBE “ACENTUAR” Y NUNCA DOMINAR

“No te puedes equivocar con el blanco y negro y un color de acento, cualquier color de acento”, dice Adler. Los colores de acento son los que harán o deshacerán una habitación. La forma más fácil de aplicar acentos a una habitación es a través del mobiliario y la decoración del hogar. Si te sientes “aventurero”, intenta pintar una sola pared de la habitación de un color brillante que contraste con las paredes adyacentes de tonos neutros.

EN ÚLTIMA INSTANCIA, LOS COLORES QUE USES DEBEN HABLAR CON TU ESTILO PERSONAL

Seleccionar un color es como hacer una declaración personal sobre ti. “Cada color refleja tu personalidad. Elige lo que se adapte a tu personalidad o quién quieres ser”, dice Whalen:

“Cada color enciende la emoción; pintar una habitación con tonos cálidos neutros proporciona una emoción relajante o una sensación de lujo. Diferentes intensidades de los mismos tonos pueden provocar diferentes emociones. Por ejemplo, un azul intenso y brillante puede crear una fuerte sensación de energía, mientras que, en contraste, un azul oscuro intenso puede crear una sensación de paz y tranquilidad. Este enfoque es el mismo para un vehículo y las emociones que evocará mientras conduce, y algo que los clientes deben tener en cuenta al tomar una decisión relacionada con el color”.

Tu hogar es tu santuario, así que conviértelo en un lugar en el que no te importaría que te pusieran en cuarentena porque, ummm, el distanciamiento social sigue siendo muy importante.

Artículo por: Cosmopolitan

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

Una enfermera de Sao Paulo, primera vacunada contra el coronavirus en Brasil

noticia Europa Press
Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.

noticia Europa Press
Congreso de EE.UU. seguirá esta noche con la certificación de los votos electorales pese al asalto


Más en esta sección

La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

otras-noticias

Nestlé cierra el 2020 como un año en el que el corazón de Guatemala no se detuvo

otras-noticias

Juez Mynor Moto es electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad

otras-noticias

Publicidad