[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

“Rompan todo”, historia del rock latinoamericano


Documental de Netflix que narra más de 60 años del rock en América Latina.

foto-articulo-Arte&Diseño

Contar la idea del rock latinoamericano no sería nada novedoso, pero puede hacerse desde distintos ángulos: desde el independiente y no comercial, hasta el que tiene ya una influencia mediática.

En el documental Rompan todo, que se estrenó la semana pasada en Netflix, sus creadores siguieron otro camino y visión.

Un adolescente mexicoamericano en EE. UU., cantando en español un tema del cancionero popular mexicano y quien hizo el “crossover” muchos años antes de que existiera ese término y que inspiró a músicos mexicanos a crear su propio ritmo.

Estos a su vez, adaptaron temas en inglés a su idioma con su argot y modismos, inspirando luego a músicos españoles a hacer música rock.

El primero es Ritchie Valens (Richard Valenzuela 1941-1959), cantando La Bamba; los segundos son músicos como el tijuanense Javier Bátiz; los terceros, Los Teen Tops, liderados por Enrique Guzmán; el cuarto es el español Santiago Auserón de Radio Futura.

Estos hechos que parecen parte de una narrativa ficticia disruptiva y para algunos quizá creíble, es presentada y narrada de manera cronológica en la serie-documental Rompan todo.

“El Génesis fue decir, vamos a contar la historia de América Latina por medio del rock, muy a lo Eduardo Galeano”, dijo el argentino Nicolás Entel, productor ejecutivo y guionista del documental.

Dirigido por su paisano Picky Talarico, artífice de los videos que le dieron la vuelta al televisor cuando MTV aterrizó en Latinoamérica en la década de los noventa, Rompan todo comprime en seis capítulos, el inicio del rock que primero se presentó en los medios masivos de comunicación, con bandas luciendo perfectamente peinadas y arregladas, interpretando canciones con una temática complaciente.

Pero los cambios sociales y políticos del siglo pasado, trajeron consigo la radicalización de las temáticas y, por consecuencia, la censura y “satanización” del rock en los medios masivos.

Los testimonios

 “Vamos a hacer lo que nadie logró antes y además, porque podemos y queremos, vamos a dar el punto de vista de los artistas, aprovechando que están vivos. Basta de documentales donde habla el amigo, el vecino, el sobrino, el que cargaba el equipo”, agregó Entel.

Se narra el nacimiento de festivales y el impacto que tuvieron algunos como el de Avándaro, llamado el “Woodstock mexicano”, de las prohibiciones que colocaron al rock en el “underground”; cómo, en la década de los ochenta, comenzó a gestarse el llamado movimiento “rock en tu idioma”, y en los noventa, el “boom” comercial y en los medios con MTV Latinoamérica.

Entre los que dan su testimonio de vida y música en Rompan todo figuran, por mencionar algunos:

De México: Javier Bátiz; Alex Lora del Tri; Enrique Guzmán; Los Locos del Ritmo; Café Tacvba; Fher Olvera de Maná; Maldita Vecindad, Molotov; Sergio Arau de Botellita de Jerez; Leonardo de Lozanne de Fobia; La Revolución de Emiliano Zapata, Zoé y Julieta Venegas.

De Argentina: Billy Bond; Fito Páez; Charly García; Andrés Calamaro; Gustavo Santaolalla, Zeta Bosio de Soda Stereo; Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs, y algunas grabaciones de entrevistas con Luis Alberto Spinetta.

De Chile: Los Prisioneros; Los Jaivas, y Los Tres; Mon Laferte y Beto Cuevas exvocalista de La Ley. De Colombia: Aterciopelados y Juanes. De Perú: Juan Luis Pereira de El Polen y César Papi Castrillón de Los Saicos. De España, Santiago Auserón.

Para esta selección según su productor, se privilegió a las bandas y artistas que tuvieron una influencia a nivel regional y algunas cuya influencia no fue tan conocida, como el caso del italiano Luca Prodan, líder de los argentinos Sumo.

Desde la mexicana Julissa hasta Julieta Venegas y la colombiana Andrea Echeverri de Aterciopelados, las mujeres también hacen una participación en el documental. También conmemora la figura de Rita Guerrero (1964-2011) vocalista de la banda mexicana Santa Sabina. Sin embargo, la historia de las mujeres en el rock continúa queriendo ganar terreno y haciéndose un lugar.

Opiniones encontradas

En algunos casos, los propios realizadores se sorprendían de la importancia de algunos artistas que no consideraban para hacer parte de su selección.

“Sin hacer un estudio previo, si me pones una canción de Los Teen Tops, podría decir qué tontería. Pero al investigar el contexto y conocer que no traducían las letras de las canciones sino que se apoderaban de ellas y las convertían, eso era otra cosa”, agregó el productor.

A Talarico que Santiago Auserón los cite como su referencia roquera, al principio, le parecía una locura. “Estando en España, cerca de Reino Unido, que tu influencia sean los Teen Tops y que luego Café Tacvba diga que su influencia es Radio Futura, es todo un viaje”.

La participación de algunos artistas ha levantado polvareda entre el público roquero.

El caso de Maná, aseguró Entel, es interesante cómo se cuenta en el documental. “Cuando llevan al productor argentino Oscar López a México y le dan el mandato de encontrar cinco bandas s, y las ubica con otros productores, la banda a la que Oscar le dice que no, es a Sombrero Verde y en su lugar escoge a Maldita Vecindad”.

Sombrero Verde luego se cambiaría el nombre a Maná. “Oscar dice (en el documental) algo muy relevante: que no importa si Maná es rock o no. Lo que importa es la capacidad que tienen de comunicarse con la gente al ser la única banda de América latina que llena los mismos estadios que Los Rolling Stones”.

Si bien Rompan todo, puede crear opiniones encontradas entre conocedores y los no tanto, los creadores consideran que es misión cumplida contar la historia del rock con todas sus bajas y altas, con su relevancia y según los que ahí estuvieron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
A 50 años del asesinato del doctor Adolfo ‘Fito’ Mijangos López (I Parte)

El doctor Adolfo Mijangos nació el 8 de febrero de 1929 y murió el 13 de enero de 1971.

noticia AFP
La tripulación del avión estrellado en Indonesia no declaró la emergencia

El avión contaba con 62 indonesios a bordo entre pasajeros y tripulación, incluyendo 10 niños. A los mandos estaba Afwan, un expiloto de la fuerza aérea de 54 años y padre de tres hijos, según los medios de comunicación locales.

noticia AFP
Atlético de Madrid responde y se consolida en la cima

El Atlético remontó un gol en contra (3-1) ante el Valencia (14º) y consolidó su primera plaza, este domingo en la 20ª jornada de la Liga, en la que el Barcelona (3º) ganó 2-0 al Elche (19º) sin el suspendido Lionel Messi pero con un estelar Frenkie De Jong.

 



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad