[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Salvator Mundi: un nuevo retrato de Da Vinci pone en duda su autenticidad


foto-articulo-Arte&Diseño

Esta obra fue vendida en más de 450 millones de dólares, podría no ser de Da Vinci.

El periódico italiano La Stampa informó que Annalisa Di Maria, una académica que ha trabajado con la división de Florencia de la UNESCO, cree que una imagen de Cristo encontrada por un coleccionista en Lecco, Italia, es obra de uno de los artistas más destacados del Renacimiento: Leonardo da Vinci.

Annalisa Di Maria ha dedicado la mayor parte de su carrera a estudiar la vida y obra de Leonardo da Vinci. A sus 42 años ha escrito 2 libros del artista y la Mona Lisa, con estas credenciales se aventuró a decir en conferencia de prensa que la obra que descubrió en la colección recuerda todas las características de los dibujos de Leonardo, desde la barba hasta la postura en tres cuartos. Agregó que el trabajo es el verdadero rostro de Salvator Mundi, otro trabajo atribuido a Leonardo, pero no por Di Maria, quien dijo que cree que Salvator Mundi, que se vendió en Christie’s por un récord de 450.3 millones en 2017 al ministerio de cultura de Dubai, es poco probable que sea del artista italiano porque el nuevo dibujo de Cristo tiene un aspecto muy diferente, en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro Salvator Mundi vendido en la subasta en Abu Dhabi.

El dibujo de la tradicional tiza roja, también llamada sanguina, que era muy utilizada por Da Vinci, fue llevado a Di Maria para que lo atribuyera el coleccionista que localizó la obra, que se había mantenido en privado durante años. En cuanto fue posible se realizaron las pruebas pertinentes, tanto de laboratorio como de fotografía para determinar que la hoja en la que se imprimió el trabajo pertenece al siglo XVI. Este estudio será presentado en una conferencia en Florencia tan pronto como terminen las restricciones sanitarias.

No todos los expertos están convencidos de la afirmación de Di Maria. El historiador de arte Martin Kemp, que también ha escrito prolíficamente sobre Leonardo, dijo que necesitaría examinarlo él mismo para ver si el método utilizado para elaborar la obra coincidía con el del artista. “Necesitaría ver si está dibujado para zurdos”, dijo al portal The Telegraph.

Mientras tanto, a la comunidad artística no le queda más que esperar por la publicación del estudio para poder corroborar los resultados que posiblemente cambien la historia del arte.

Artículo por Cultura Colectiva

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Bill un perro al que tardaron en descubrir que no era cojo
noticia AFP
URGENTE: Evacúan edificios del Congreso de EEUU mientras partidarios de Trump protestan en el Capitolio
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana apela elección de Mynor Moto como titular de la CC


Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad