[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Darío Escobar, premio Carlos Mérida 2020


foto-articulo-Arte&Diseño

El artista guatemalteco Darío Escobar recibió ayer el premio Carlos Mérida a las artes. El acto se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. El galardón, que otorga el Ministerio de Cultura, consta de un pergamino y un monto en metálico. 

En un acto atípico, como la mayoría en el año de la pandemia, Escobar tuvo como anfitriones al titular de la cartera y otras autoridades ministeriales. Entre el público, reducido, compuesto por familiares y amigos, también estuvieron presentes actores importantes del sector en el país: artistas, gestores, galeristas. 

La entrega del galardón se hizo tras un proceso que decidió otorgarlo al artista de forma unánime. El encomio estuvo a cargo de Rudy Cotton, director del Museo Carlos Mérida. Tenía algunas palabras preparadas, pero prefirió improvisar para hablar de la figura de Darío. “Es el punto de quiebre entre la modernidad y la contemporaneidad”, sostuvo. Además, Cotton también definió a Escobar como el representante de Guatemala hoy –sin dejar de lado la historia del arte en el país y más bien dimensionándolo como representante de un momento específico. “Que sigas siendo el mismo que todos conocemos”, dijo, al tiempo que presentó el reconocimiento como un aliciente para avanzar el camino venidero. 

Por su parte, Escobar tomó la palabra tras la entrega del pergamino. Habló de cómo Guatemala, en palabras de Mario Roberto Morales, estaba al lado de las grandes capitales culturales latinoamericanas en cuanto a las artes visuales y la literatura pese a todas las circunstancias. Agradeció a su madre y sus amigos: “La familia que he elegido para estar conmigo”. 

Más allá de agradecimientos y saludos, Darío también dejó algunas líneas que revisan su propio trabajo. “Pertenezco a una generación que después de la firma de la paz le tocó hablar con el resto del mundo”, expuso. Así, defendió que siempre pensó en hablar del país en “términos internacionales”. En esta línea, también hizo énfasis en la visibilidad obtenida con los años y la posibilidad de hacer lo que le gusta. 

Escobar nació en 1971. Posee estudios tanto en arquitectura como en arte. Sus obras se encuentran en colecciones y museos tanto nacionales como internacionales. Dentro de su obra pública destaca una instalación hecha para el estadio Mercedes-Benz en Atlanta, Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Rompan todo

Lado B.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Suspenden votación del CANG para elegir a magistrado de la CC
noticia Carlos A. Rodas Minondo
“ GRAN AÑO 2021…” ( Siempre agradecer, aportar y ver las grandes oportunidades y bendiciones que tenemos en nuestra vida para este nuevo año 2021…)


Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad