[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

El animal que está en peligro de extinción y que Dalí tristemente puso de moda


foto-articulo-Arte&Diseño

Existe un simbolismo que pocos conocen detrás de esta excéntrica mascota.

Salvador Dalí es recordado por su gran talento y por su personalidad excéntrica. Desde su modo de vestir y expresarse, hasta su elección de mascotas. No había manera de que el artista no plasmara su estilo en todos los pasos que daba en su vida.

Quizás es por eso que Dalí no era un hombre de perros o gatos, sino de osos hormigueros. Tal cual se puede apreciar en una icónica fotografía tomada en París en 1969, cuando el artista tenía 65 años y se le retrató saliendo del metro en compañía de su oso hormiguero el cual llevaba sujetado con una correa. En un principio, la gente no supo cómo interpretar este gesto del artista, si se trataba de algún performance o postulado dadaísta, si el oso hormiguero era algún símbolo o tributo, o si simplemente se trataba de un nuevo animal de compañía de Dalí.

El oso hormiguero de Dalí

El cariño de Dalí por los osos hormigueros surgió supuestamente por una relación con el artista surrealista André Bretón, quien era conocido como “le tamanoir” (el “oso hormiguero”) de entre los otros surrealistas de la época. Varias décadas después de la publicación del poema de Bretón, tras el oso hormiguero gigante, en 1930 Dalí creó un ex libris para Bretón llamado André Bretón le tamanoir, que se traduce como “André Bretón el oso hormiguero” y lo convirtió en una serie, que Bretón colocó en el interior de varios libros de su biblioteca. Ese boceto en particular se conoce como “El oso hormiguero”. Actualmente se pueden conseguir algunos de estos ex libros en más de mil quinientos dólares. Por su parte Bretón le llamaba a Dalí, “Dólares Avida”, un anagrama de “Salvador Dalí”, “Avida Dollars” que se traduce como “ansioso por dólares”. La foto de 1969 fue tomada tres años después de la muerte de Bretón, así que posiblemente se trataba de un homenaje al artista.

Otra ocasión memorable en la que se pudo ver públicamente a Salvador Dalí acompañado de su oso hormiguero fue un año después en su presentación en el programa de variedad de Dick Cavett el 6 de marzo de 1970. En los clips que se encuentran en Internet de este episodio, se puede ver a Dalí en una entrada triunfal al programa y sorprendiendo a la otra invitada del programa, Lillian Gish, una estrella muy respetada del cine mudo, con su oso hormiguero. 

Después de estas legendarias apariciones la aristocracia parisina copió el gesto de Dalí y comenzó a adquirir osos hormigueros como mascotas. Durante un tiempo estos animales fueron más que un animal de compañía, un símbolo de estatus, riqueza y poder. A pesar de que estos animales tienen una personalidad cariñosa y aparentemente domesticable (parecida a la de los perros), son demandantes en cuanto a cuidados. No por nada actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Artículo por Cultura Colectiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cobra Kai por fin cierra varios vacíos que dejaron las películas

Cobra Kai finalmente explica este misterio de Daniel y Ali de Karate Kid 2

noticia AFP
Whatsapp quiere compartir más datos con Facebook, los usuarios se inquietan
noticia Danilo Parrinello
Las carreras de la muerte

Lo más valioso que tenemos es la vida.



Más en esta sección

Empresario azucarero fallece a los 98 años

otras-noticias

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Publicidad