[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

¡Gracias por todo, Quino!


foto-articulo-Arte&Diseño

Quino deja un legado entrañable con Mafalda y sus amigos, personajes que nos enseñaron a cuestionar al mundo cuya relevancia hoy se mantiene intacta.

¡Adiós, Maestro! Es la imagen que en la cuenta de Facebook de Mafalda Oficial da la triste noticia de que Quino, el nombre con el que el mundo entero conoció a Joaquín Salvador Lavado Tejón, habíafallecido a los 88 años en su ciudad natal, Mendoza

Poseedor de innumerables galardones, como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, este humorista gráfico y caricaturista argentino nos dejó a uno de los personajes más emblemáticos y queridos de Latinoamérica y de países europeos como España, Francia, Grecia e Italia: Mafalda. 

Mafalda fue una obra publicada de 1964 a 1973, protagonizada por una niña de pelo crespo con un vestido y un gran moño, quien era el reflejo de la clase media Argentina y una juventud progresista. La tira de historieta contemplaría siempre temas como la preocupación por la humanidad, la paz mundial, sus rebeliones en contra del mundo que le dejaban los mayores y, por supuesto, su odio por la sopa.

En Buenos Aires, muy cerca de donde vivió Quino, en la esquina de las calles Chile y Defensa, en el barrio de San Telmo, se encuentra situada una estatua de Mafalda, escultura del artista Pablo Irgang.

Justo un día antes del fallecimiento de Quino, se cumplían 56 años de la publicación de la primera tira de Mafalda, el 29 de septiembre de 1964, en el semanario argentino, Primera Plana. 

Pero no solo nos dejó a la entrañable Mafalda, con sus cuestionamientos del mundo, sino también la mirada optimista de Felipito, inocencia de su hermano Guille, la dulzura de Miguelito, la mirada conservadora de Susanita; Libertad, tan chiquita como su nombre, Manolito, tan elemental y Burocracia, su mascota, esa tortuga tan lenta como su nombre. Todas metáforas de un mundo que parece lejano pero que aún resuenan. Y es que, sí, las ideas que planteó Quino entre humor e ironías siguen siendo tan relevantes como el día que Mafalda se asomó al mundo en papel en pequeñas tiras en blanco y negro. 

Artículo por Vogue

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
UE “lamenta” nuevo Parlamento de Venezuela, apoyado en elecciones “no democráticas”

El martes el nuevo Parlamento venezolano asumió sus funciones, en una jornada en que el chavismo retomó el control del legislativo luego de su victoria en las elecciones de diciembre, marcadas por el boicot de parte importante de la oposición y un alto nivel de abstención.

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo hizo historia en el Dakar

Francisco Arredondo es recordado en el Dakar, luego de ser el latinoamericano con más participaciones en la especialidad de motos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC integra 395 profesionales a mandos policiales


Más en esta sección

OJ convoca a elección de magistrados para la CC

otras-noticias

Putin se baña en agua helada para celebrar la Epifanía ortodoxa

otras-noticias

Ministro de Sri Lanka hospitalizado con covid-19 pese a haber ingerido supuesta poción “milagrosa”

otras-noticias

Publicidad