[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Hechos sorprendentes de Frida Kahlo que no sabías


foto-articulo-Arte&Diseño

La vida y obra de Frida Kahlo, una de las más grandes pintoras de México, se definieron por el dolor y la perseverancia. Conocer cómo vivía Kahlo permite conocer mejor sus pinturas magistrales, ricas en detalles e iconografía personal.

  • Frida Kahlo nació en la misma casa en que murió

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en un edificio apodado “La Casa Azul” por su exterior azul vivo. Allí fue criada por su madre, Matilde, y animada por su padre fotógrafo, Guillermo. Años más tarde, ella y su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera, también lo convirtieron en su hogar. Y el 13 de julio de 1954, Kahlo murió allí a los 47 años.

  • La amada casa de Frida Kahlo es ahora un museo

Casa Azul también se conoce como el Museo Frida Kahlo. Como tributo a Kahlo, Rivera donó la casa en 1958, así como todas las obras de arte, creadas por él y Kahlo, que contenía. Gran parte del interior se ha conservado tal como lo tenía Kahlo en la década de 1950, lo que convierte al espacio en una atracción turística popular que permite a los visitantes ver su trabajo, su vida y sus artefactos personales, incluida la urna que contiene sus cenizas.

  • Un tercio de las pinturas de Frida eran autorretratos

Kahlo incluyó símbolos de su cultura mexicana y alusiones a su vida personal para crear una serie de 55 autorretratos surrealistas y reveladores. De estos, declaró la famosa, “Me pinto a mí misma porque a menudo estoy sola, porque soy el sujeto que mejor conozco”.

  • Un accidente surreal tuvo un gran impacto en la vida de Frida Kahlo

El 17 de septiembre de 1925, Kahlo, de 18 años, subió a un autobús con su novio Alex Gómez Arias, pero se estropeó para siempre cuando se cruzó en la vía de un tren. Al recordar la tragedia, Arias describió el autobús como “estallando en mil pedazos”, con una barandilla rasgando el torso de Kahlo.

Más tarde relató: “Algo extraño había sucedido. Frida estaba totalmente desnuda. La colisión le había desabrochado la ropa. Alguien en el autobús, probablemente un pintor de casas había estado cargando un paquete de oro en polvo. Este paquete se rompió y el oro se cayó por completo sobre el cuerpo ensangrentado de Frida. Al verla la gente gritaba, “¡La bailarina, la bailarina!” con el dorado en su cuerpo rojo y ensangrentado, pensaban que era una bailarina”.

  • El camino de Frida Kahlo hacia la pintura comenzó con esa colisión

El accidente rompió la columna vertebral, la clavícula, las costillas y la pelvis de Kahlo, le fracturó la pierna derecha en 11 pedazos y le dislocó el hombro. Esas graves lesiones la dejaron atormentada por el dolor por el resto de su vida y, con frecuencia, en cama. Pero durante esos momentos, Kahlo tomó el pincel de su padre. Su madre ayudó a arreglar un caballete especial que le permitiría trabajar desde la cama. Sobre las dificultades de su vida, Kahlo una vez proclamó: “Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos”.

  • Frida una vez soñó con ser doctor

Cuando era niña, Kahlo contrajo poliomielitis, que le marchitó la pierna derecha y despertó el interés por el poder curativo de la medicina. Desafortunadamente, las lesiones del accidente de tren obligaron a la adolescente a abandonar sus planes de estudiar medicina.

  • La mala salud de Frida Kahlo formó su arte

A lo largo de su vida, Kahlo se sometió a 30 cirugías, incluida la eventual amputación de su pie debido a un caso de gangrena. Exploró sus frustraciones con la fragilidad de su cuerpo en pinturas como La Columna Rota, que se centra en su columna destrozada, y Sin Esperanza, que representaba dramáticamente un período en el que su médico le recetó alimentación forzada. En la parte posterior de este último, escribió: “No me queda la menor esperanza … Todo se mueve al compás de lo que contiene el vientre”.

  • Frida Kahlo no se veía a sí misma como surrealista

Ella rechazó la etiqueta, diciendo: “Ellos pensaban que era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad”.

  • El revoltoso matrimonio de Frida Kahlo provocó más dolor y pinturas

Cuando Kahlo conoció a Rivera, ella era estudiante y él ya era padre de cuatro hijos y estaba en camino de su segundo divorcio. A pesar de una diferencia de edad de 20 años, la pareja se enamoró rápidamente, lo que llevó a Rivera a dejar a su segunda esposa y casarse con Kahlo en 1929.

A partir de ahí, fueron los mayores admiradores y seguidores de cada uno en lo que respecta a su arte. Pero su matrimonio de 10 años fue forjado con ataques de mal genio e infidelidades de ambos lados. Se divorciaron en 1939 y se volvieron a casar un año después. Pinturas como Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí, Las dos Fridas y El Abrazo Amoroso del Universo ilustraron audazmente su relación desde la perspectiva de Kahlo.

  1. Frida Kahlo se quejó de manera privada y pública por los hijos que nunca tuvo

Los médicos modernos creen que el accidente del autobús había dañado irreparablemente el útero de Kahlo, lo que hizo que los embarazos fueran imposibles de llevar a término. En 1932, pintó el Hospital Henry Ford, un autorretrato provocativo que marca uno de los varios abortos espontáneos devastadores que sufrió.

La pieza se mostraría al mundo en una exposición de galería de 1938. Pero Kahlo guardaba cartas personales privadas para su amigo, el doctor Leo Eloesser, en las que escribía: “Tenía tantas ganas de tener un pequeño Dieguito que lloré mucho, pero se acabó, no hay nada más que se pueda hacer excepto soportarlo ‘”. Esta carta, junto con otras de su intercambio de décadas, fue publicada en 2007, después de haber estado escondida durante casi 50 años por un patrón preocupado por su contenido.

Artículo por Mentalfloss

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Subastan medio kilo de cerezas por casi US$10 mil en Japón

Una caja de 500 gramos de cerezas recién cosechadas se vendió en la primera subasta de este año en la prefectura japonesa de Yamagata por un millón de yenes (US$ 9 mil 800).

noticia AFP
Biden quiere moverse con rapidez, pero juicio a Trump complica la agenda

Las sesiones de confirmación comenzarán el martes en un Capitolio que se asemeja a una zona de guerra ante las renovadas medidas de seguridad implementadas por la policía y la guardia nacional.

noticia Jacques Seidner / El roncón de Casandra
Según Wharton

¿Cómo reclutar a la persona idónea para un puesto específico dentro de una empresa?



Más en esta sección

Familias de San Marcos creen que guatemaltecos están entre las víctimas localizadas en México

otras-noticias

Maduro presenta gotas “milagrosas” contra el COVID-19

otras-noticias

Presidente mexicano López Obrador anuncia que tiene COVID-19

otras-noticias

Publicidad