[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Adiós a Fernando “Pino” Solanas


El legendario cineasta argentino, icono del Tercer Cine y autor de filmes emblemáticos como “La hora de los hornos” y “Tangos: el exilio de Gardel”, murió en París de coronavirus

foto-articulo-Arte&Diseño

Fernando Pino Solanas, emblemático cineasta y político argentino, falleció a los 84 años en París, días después de haber sido internado en un hospital por coronavirus, informó el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco”, afirmó en Twitter el ministerio. “Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”.

Solanas había anunciado en Twitter el 16 de octubre que él y su mujer, la artista brasileña Ángela Correa, habían contraído el COVID-19 en la capital francesa, donde se encuentra la sede de la Unesco, y que él se encontraba en el hospital bajo observación médica. En la imagen que acompañaba al mensaje, se veía al cineasta en una cama de hospital y con mascarilla. 

Cinco días más tarde, el laureado director afirmó que su estado era “delicado” pero que seguía “resistiendo”. Fue su último mensaje en la red social.

Solanas fue un cineasta comprometido, revolucionario y prolífico y también un político perseverante y apasionado. 

En 1992, fue elegido senador por la ciudad de Buenos Aires, un año después fue diputado por el Frente Grande, también fue candidato a presidente en 2007 por el movimiento Proyecto Sur, progresista, ecologista y de centro-izquierda, en alianza con el Partido Socialista Auténtico. En junio de 2019, anunció que se unía a la coalición de centro-izquierda peronista Frente de Todos y respaldó la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Su fallecimiento fue lamentado por todo el arco político argentino. “Triste noticia la del fallecimiento de Pino Solanas. Un dirigente de larga trayectoria en nuestro país, tanto política como cinematográfica. Mis condolencias a su esposa Ángela, sus familiares y allegados”, escribió en Twitter el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de centro-derecha.

También Santiago Cafiero, jefe de gabinete de Fernández, lo despidió con un mensaje en redes sociales. “Profunda tristeza por la muerte de Pino Solanas. Artista comprometido y un dirigente que dedicó su vida a la prédica de ideas, y por eso es respetado por todas y todos. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos a la distancia”, indicó.

Solanas tuvo un solo hijo, el también cineasta Juan Solanas, de 54 años.

El Tercer Cine

Nacido el 16 de febrero de 1936 en Buenos Aires, Solanas debutó en el cine en 1962, con el cortometraje Seguir andando. En 1967, dirigió el legendario documental La Hora de los Hornos, una trilogía codirigida con Octavio Getino de más de cuatro horas de duración que se ha convertido en un símbolo del cine comprometido políticamente, de la denuncia y de la resistencia ante la dictadura.

Es una película que batió récords de popularidad en Argentina aunque tuvo que verse en la clandestinidad, mientras recibía premios en Italia, Alemania y Francia.

Solanas también dirigió entre otros Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, una entrevista a Juan Domingo Perón, que se tornó un documento venerado por los jóvenes peronistas de la época. 

Su documental Memoria del saqueo, sobre la precaria condición social y económica de Argentina, fue presentado en el Festival de Cine de Berlín en 2004, el mismo año en que Solanas recibió un Oso de Oro de honor en reconocimiento a su carrera.

El exilio de Gardel (Tangos), de 1985, fue galardonado en la Mostra de Venecia, y Solanas recibió el premio al mejor director en el festival francés de Cannes por su largometraje Sur, en 1988.

El fallecido director es coautor del manifiesto Hacia un Tercer Cine, un movimiento latinoamericano surgido en los años 1960, en oposición a un lenguaje cinematográfico dominante, comercial y dictado sobre todo desde Estados Unidos.

“Bravo, chicas”

Al conocerse su fallecimiento, en las redes sociales se ha recordado en Argentina el emotivo discurso que pronunció en 2018, siendo senador, cuando un proyecto de ley sobre el aborto fue rechazado por la cámara alta tras una histórica movilización feminista en las calles del país.

“Acabemos con la hipocresía de una clase dirigente que sabiendo que las más pudientes podían acudir a los abortos seguros, las menos pudientes estaban condenadas a la infección o a la muerte”, dijo Solanas en aquel momento.

“Bravo chicas, han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas. Si no sale hoy, el año que viene vamos a insistir. Y si no sale el año que viene, insistiremos el otro. Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley contra viento y marea”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Nota aclaratoria “elPeriódico” sección “elPeladero”
noticia Associated Press elPeriódico
Óscar Berger acude a juicio por reos muertos
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Misión comercial española de fabricantes agrícolas interesados en potenciales clientes y distribuidores en Guatemala

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España organiza visita de agremiados a la Agragex, entre el 18 y 19 de abril próximo.



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad