[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

El teatro se une en un frente común


Ante la crisis, el sector responde con una Asociación para afrontar los retos de un año sin precedentes.

foto-articulo-Arte&Diseño

La pandemia sumió a las artes escénicas en una crisis sin precedentes en el país. Con los teatros cerrados, las compañías quedaron sin poder realizar presentaciones en salas. No obstante, ante la incógnita surgen soluciones. Una de ellas fue unirse como sector para poder afrontar en conjunto los retos pospandemia. 

El resultado es Artífices, Asociación de Productores Independientes de Teatro de Guatemala. La presentación oficial de la entidad fue ayer en un evento realizado en el Teatro Lux (una de las víctimas del parón por la emergencia sanitaria). 

En total, Artífices está compuesta por 33 personas relacionadas con las artes escénicas guatemaltecas. Representan a más de 20 instituciones que hacen teatro en el país. Bravo, La Maleta, 5ta. Columna, Thriambos, Actoris, Cofradía Escarlata, Solo Teatro, Escenarte o el Teatro Lux son algunas de las compañías presentes en la iniciativa. Además de la mística teatral, buscan que el profesionalismo sea el pilar de la entidad. En palabras de Fernando Juárez, entre otros elementos, sus miembros intentan trabajar en común a partir del respeto, la tolerancia, la inclusión, la integridad y la justicia. 

Joam Solo, presidente de Artífices, presentó la Asociación días atrás por medio de una misiva. En su comunicación, el productor calificó como una “catástrofe cultural” la situación del teatro en el país tras la pandemia y la combinación de problemas estructurales del sector. “Nuestro ejercicio profesional redunda en pérdidas culturales y económicas sin precedentes para la industria teatral”, escribió en su momento. 

Según explicó Luis Román, de Thriambos, la idea es “revitalizar la industria teatral en el país”. Para esto buscan lograr alianzas tanto con el Ministerio de Cultura como con el Congreso de la República para poder trabajar en conjunto. En esta línea, Solo también intervino: “¿Qué queremos? Alianzas estratégicas con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, voluntad política”. La finalidad es clara: “Que la población pueda beneficiarse del derecho a la educación y el entretenimiento” por medio del teatro. 

Dentro de las acciones inmediatas que Artífices intentará impulsar es alcanzar un regreso controlado a salas. Para esto buscan encontrar protocolos de bioseguridad que permitan presentaciones presenciales viables. En suma, una nueva normalidad sostenible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Trump presionado a renunciar o enfrentar otro juicio político

La cuenta de Twitter del Presidente fue suspendida, de forma permanente por “riesgo de incitación a la violencia”.

noticia Fernando González Davison
Biden ante el desafío de los armados y furiosos

¿Cómo Biden resolverá estos y otros problemas?

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

MP investiga grupos de WhatsApp para difundir pornografía infantil

otras-noticias

Zidane da positivo al covid-19 pero “se encuentra bien”

otras-noticias

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

Publicidad