[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte&Diseño

Los empleados de Guggenheim piden la destitución de tres altos ejecutivos


foto-articulo-Arte&Diseño

Un grupo de trabajadores actuales y anteriores del Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York está pidiendo la renuncia inmediata o la destitución de los principales líderes del museo. El grupo, llamado A Better Guggenheim, envió una carta al museo hoy, 16 de septiembre, en la que se enumeran las denuncias de sexismo, racismo, clasismo y abuso contra Richard Armstrong, director; Elizabeth Duggal, subdirectora sénior y directora de operaciones; y Nancy Spector, directora artística y curadora en jefe.

El Guggenheim se negó a proporcionar comentarios sobre la carta o sus acusaciones.

Durante meses, A Better Guggenheim ha estado recopilando quejas anónimas de trabajadores actuales y anteriores del museo y las ha publicado en su página de Instagram . El 29 de junio, el grupo envió una carta inicial al museo firmada por 169 trabajadores actuales y anteriores de todos los departamentos (la carta ha obtenido 225 firmas desde que se hizo pública). La carta enumeró 22 llamados a la acción que tenían como objetivo el “racismo sistémico” en el institución. A principios de junio, un grupo de curadores del Guggenheim envió una cartaal museo exigiendo una reforma fundamental en lo que describieron como “un ambiente de trabajo inequitativo que permite el racismo, la supremacía blanca y otras prácticas discriminatorias”. La declaración, que se basó en las respuestas de los trabajadores durante una “Mesa redonda sobre diversidad, equidad, accesibilidad e inclusión (DEAI)” realizada por el departamento de Recursos Humanos en junio, también pidió la contratación de más curadores de color.

A Better Guggenheim dice que el museo aún no ha respondido a su carta de junio. “La indiferencia del liderazgo ante el dolor de sus electores no nos detendrá” , dice la carta de hoy .

En agosto, luego de una segunda reunión de todo el personal en julio , el Guggenheim anunció un nuevo plan de acción de la DEAI para hacer de la institución “un lugar más equitativo”. La estrategia de dos años incluye oportunidades de pasantías pagadas para estudiantes de grupos marginados, una asociación con colegios y universidades históricamente afroamericanos para promover las vacantes laborales y la creación de una red profesional para personas de color que trabajan en las artes. El plan también incluye el establecimiento de un comité para revisar el historial de adquisiciones y exposiciones del museo y otros pasos para aumentar la diversidad en su colección y personal.

Sin embargo, A Better Guggenheim afirma que “mucho sigue igual” en el Guggenheim, y dice que los miembros de la alta dirección del museo “no han cumplido con sus responsabilidades laborales o no han cumplido con el Código de Ética al que todo el personal de Guggenheim debe adherirse”.

El grupo acusa a Armstrong de “fomentar una cultura de racismo, sexismo y clasismo desenfrenado” en su papel de Director, y de respaldar “un entorno de trabajo que es fundamentalmente inseguro para el personal, que está sujeto a abusos por parte de compañeros de trabajo, visitantes y gerentes . “

“El Guggenheim de Armstrong se define indiscutiblemente por el secreto, la intimidación, el gaslighting y la explotación de los empleados”, afirma la carta.

Los autores de la carta acusan a Armstrong de una “actitud combativa, condescendiente y desdeñosa” hacia Chaédria LaBouvier, quien comisarió la exposición de 2019 Basquiat’s “Defacement”: The Untold Stor y . LaBouvier acusó a Spector de apropiarse de su trabajo y dijo que enfrentó amenazas de represalias después de hablar. La curadora describió más tarde su trabajo con Spector y el liderazgo del museo como “ la experiencia profesional más racista de mi vida. 

La carta alega que Spector silenció a LaBouvier ; negoció con ella de mala fe ; la calificó de “irracional”, “enojada” y “loca” frente al personal; y socavó la calidad de su trabajo, entre otras formas de maltrato a la curadora.

“En lugar de reflexionar sobre sus acciones, Spector se esforzó por silenciar a LaBouvier, hasta el punto de que incluso el personal no estaba al tanto de los eventos que habían ocurrido dentro del museo”, escribe el grupo. “Solo por estas razones debería ser removida de su puesto”.

Spector, afirma la carta, “indudablemente reforzó los cimientos de la supremacía blanca del museo”. Agrega: “Ella ha inculcado una cultura del miedo que ha sido alimentada por sus abusos de poder y su inclinación por el revanchismo generalizado”.

En julio, el Guggenheim contrató a un abogado para que realizara una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la exhibición de Basquiat y el presunto maltrato de LaBouvier. Se espera un informe este otoño, según el New York Times .

Duggal, quien supervisó licencias masivas en abril  y dirigió la institución a través de arduas negociaciones con el sindicato Guggenheim , está acusado de disminuir las luchas diarias de los trabajadores.

A Better Guggenheim dice que Duggal mostró un “grado perjudicial de apatía” cuando los trabajadores de primera línea presentaron quejas sobre el comportamiento racista y el acoso sexual de algunos visitantes.

“Bajo la supervisión [de Duggal], ha habido un éxodo masivo de personal, incluido un número sorprendente de jefes de departamento, y la salud financiera del museo se ha vuelto cada vez más grave”, dice la carta, que agrega que más de 45 trabajadores abandonaron el museo desde Duggal comenzó su mandato como subdirectora senior y directora de operaciones .

La carta acusa a Duggal de: “Sacrificar los medios de subsistencia del personal más vulnerable del museo al inicio de una pandemia mundial sin precedentes, primero eliminando las horas extraordinarias y aplicando efectivamente un recorte salarial mayor al personal peor remunerado del museo que al personal superior , luego mediante la implementación de licencias dentro de una semana de recibir la aprobación para un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago “.

“Las injusticias que hemos compartido en esta declaración son múltiples, sin embargo, todavía no representan el alcance total del dolor que el personal ha experimentado en el Guggenheim”, dice la carta al final. “Las estructuras que hacen que hablar sea un riesgo tan grave están en juego, especialmente en este momento precario”.

“No obstante, queda claro que el liderazgo de Richard Armstrong, Elizabeth Duggal y Nancy Spector ha privado al personal de su derecho a un lugar de trabajo seguro, respetuoso y humano”, concluye el grupo. “Por lo tanto, por el futuro del museo y la seguridad de su personal, deben ser destituidos de sus puestos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MP presentan nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

La FECI señala al juez de sostener reuniones con personas señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

noticia Manfredo Marroquín
Vientos cruzados

Biden tiene como prioridad reconstruir la agenda interna y el tejido social de su propio país.

noticia AFP
EE.UU. afirma que Moscú envenenó a Navalni y anuncia sanciones

Navalni, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia.



Más en esta sección

19 maestros de Huehuetenango han dado positivo por COVID-19

otras-noticias

Archivo Histórico de la Policía digitalizará un millón de documentos

otras-noticias

Semilla presenta iniciativa de ley de acceso gratuito a internet

otras-noticias

Publicidad