Tesoros robados de Angkor regresan a Camboya. Aquí los detalles
El gobierno camboyano celebró el regreso de de varias piezas de arte jemer.
Publicidad
El gobierno camboyano celebró el regreso de de varias piezas de arte jemer.
El primer ministro camboyano, Hun Sen, presentó el viernes unas piezas de arte jemer recientemente devueltas al país, y espera recuperar más tesoros robados de la época de Angkor.
“Hago un llamamiento a los museos, las instituciones y los coleccionistas de arte jemer para que sigan devolviendo estos objetos a Camboya, sobre la base del voluntariado”, declaró el dirigente en una ceremonia en Phnom Penh.
“Los objetos históricos deben ser devueltos a su país de origen”, afirmó.
Constituyen un “patrimonio cultural inestimable”, destacó el ministerio camboyano de Cultura.
Entre los tesoros presentados figura una parte de la colección de 77 joyas de oro u otros metales preciosos –coronas, collares, pulseras, pendientes o amuletos–, que regresaron al país en febrero.
Estas piezas fueron devueltas por la familia de un comerciante británico, Douglas Latchford, acusado por la justicia estadounidense de tráfico de obras de arte y que murió en 2020 antes de su juicio.
Los tesoros datan de las épocas pre-angkoriana y angkoriana, del nombre del imperio que dominó gran parte de la península indochina entre los siglos IX y XIV.
También están expuestas dos esculturas del siglo X de los dioses hindués “Skanda montado en un pavo” y Ganesh, devueltas por Estados Unidos.
Estos tesoros se exhibirán en el Museo Nacional de Camboya, en Phnom Penh.
Te puede interesar:
Publicidad
Publicidad