[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

“Las meninas” de Velázquez toman vida en Shanghái


En una exposición interactiva instalada en la ciudad china de Shanghái se lució “Las Meninas”, el cuadro más famoso del pintor Diego Velásquez.

foto-articulo-Arte & Diseño

Las meninas, el cuadro más famoso del genial pintor barroco Diego Velázquez, se trasladaron hoy desde la pintura al mundo real en pleno corazón de la megalópolis oriental china de Shanghái gracias a un evento para promover el turismo cultural en España.

Los asistentes pudieron sumirse en una recreación de una de las pinturas más populares de la historia del arte español e interactuar con reproducciones a escala real y en tres dimensiones de las protagonistas de la obra, junto a las que se pudieron fotografiar “vistiendo” trajes de la corte de Felipe IV hechos de cartón pluma.

La instalación, organizada por Turespaña y el Museo del Prado, se celebró en la Terraza Cervantes, un espacio cultural a la entrada de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, situada en la calle Anfu, una de las más populares entre la juventud de la ciudad.

El cuadro, de 1656, cautiva por su juego de planos y perspectivas y sirve también de contexto para dar a conocer la ciudad de Madrid como destino turístico, así como el Madrid de los Austrias y el Museo del Prado como referentes culturales.

Las meninas, de Diego Velásquez se trasladaron al mundo real en Shanghái, China. Foto: EFE

El evento se celebró en el marco de una gira del director general de Turespaña, Miguel Sanz, por China, país desde el que más de 700,000 turistas visitaron España en 2019 -año anterior a la pandemia- y que recientemente puso fin a la mayoría de restricciones impuestas en el marco de su política de ‘cero covid’.

“Les hemos contado a nuestros invitados que este cuadro esconde muchos secretos, como España como destino turístico”, aseguró Sanz en declaraciones a EFE.

“Nuestro objetivo es recuperar al visitante chino lo antes posible, hacerlo de manera intensa y volver a esos crecimientos de doble dígito, de más del 20 % que teníamos antes de la pandemia”, agregó el emisario español.

Este sábado también fue presentada la exposición ‘Espacios ocultos: de Kaifeng a Madrid’, del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, una obra audiovisual que recorre el Museo del Prado y también rinde homenaje al arte clásico chino con una interpretación del ‘Qingming Shanghe Tu’, obra maestra del siglo XI.

Las citadas manifestaciones culturales tienen lugar pocos días antes del quincuagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas oficiales entre Madrid y Pekín, que coincide asimismo con el Año Dual de la Cultura del Turismo España-China.

Las celebraciones de este 2023 también incluyen la conmemoración de los 50 años desde la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso, otro hito que persigue reforzar la marca turística España con valores y atributos relacionados con la cultura, el arte y el patrimonio, muy apreciados por los viajeros chinos.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Los volcanes dormidos emiten tres veces más azufre de lo estimado, según estudio
noticia Salvador Paiz
Una Guatemala más limpia
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Revés para Curruchiche: Sala resuelve violación al debido proceso en caso contra Sandoval


Más en esta sección

Una triste bazofia electoral

otras-noticias

Crítica de “La CICIG: ¿experimento o conspiración? Un recuento histórico de la Guatemala

otras-noticias

El ajedrez político

otras-noticias

Publicidad