[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La oración en el huerto y las otras obras robadas de la Ermita del Calvario en 2014


Mientras las investigaciones avanzan y se determina el paradero de las otras piezas robadas he aquí la descripción de cada una de las obras.

foto-articulo-Arte & Diseño

Habiéndose establecido ya que una de las piezas artísticas robadas que fueron incautadas por las autoridades el 11 de enero es la pintura La oración en el huerto, de la colección La pasión de Cristo, de Tomás de Merlo, aún quedan muchas preguntas por responder. 

En primer lugar habrá que esperar los informes oficiales acerca de si entre los bienes robados se encuentran las otras cinco obras que fueron sustraídas de la Ermita de El Calvario en La Antigua Guatemala en 2014. Si no es así, cabe preguntarse, ¿por qué aparece esta pieza y no las demás? Mientras todos esos misterios se esclarecen, he aquí una reseña de cada una de las seis piezas robadas.

Seis joyas del arte colonial

Las obras sustraídas el 5 de febrero de 2014 forman parte de la colección La Pasión de Cristo, de Tomás de Merlo. Estas seis son las estaban en la Ermita del Calvario de La Antigua, de donde fueron robadas, mientras las otras piezas se encuentran oficialmente bajo el resguardo del Museo de Arte Colonial. He aquí la descripción que de cada una de las piezas sustraídas como están documentadas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. 

La oración del huerto

Pintura en tela al óleo, de formato rectangular, se observa del lado izquierdo del observador un ángel con túnica marrón y manto rojo, sosteniendo una cruz con su mano izquierda y un cáliz con su mano derecha. En el centro de la obra se ve otro ángel con túnica verde y manto rojo, de pie, sosteniendo a Jesús con túnica blanca y manto azul. En el lado derecho se observa el  fondo de noche con cielo estrellado y luna, y a dos personajes recostados. En la parte de abajo derecha se localiza la firma del autor. Sus dimensiones son de 233 x 253.3 centímetros.

La oración en el huerto. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

La flagelación

Pintura en tela al óleo, de formato rectangular. Del lado izquierdo del observador se observa, con fondo oscuro, dos personajes masculinos: el primero sin camisa con pantalón azul y manto rojo. A la par el otro personaje con armadura azotando a Jesús, quien tiene manto blanco, el cual es sostenido del pelo por otra persona con armadura. En la parte inferior del lado izquierdo del espectador un hombre agachado. Sus dimensiones son de  244  x 262 centímetros.

La flagelación. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

La piedad

Pintura en tela al oleo, de formato rectangular, se observa una escena del exterior en un campo, en el lado izquierdo del observador personaje masculino acostado hacia arriba con túnica color rojo y manto verde de forma inclinada una mujer de pelo largo  besando la mano de un personaje masculino acostado hacia arriba sangrante con manto blanco sostenido por una mujer con túnica roja y manto azul que lo observa en el lado derecho del espectador una mujer hincada llorando con las dos manos tapando el rostro en el fondo se localiza un poste una escalera y una ciudad donde se observan los techos de los torreones. Mide  246 x 329 centímetros.

La piedad. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

La prisión y la curación de Malco

Pintura en tela al óleo, de formato rectangular. Se observa escena nocturna del lado izquierdo del observador al diablo junto a otros  personajes masculinos con armaduras a caballo con antorchas y lanzas. En la parte central hay varios hombres de pie con antorchas sujetando a Jesús que está vestido con túnica blanca y manto azul. En su mano derecha  sostiene una  oreja de otro personaje que tiene un farol con candela. A la par se localiza otro personaje masculino con una espada en la mano. En la parte derecha del observador otro grupo de personas con armaduras. Sus medidas son 263 x 263 centímetros.

La prisión y la curación de Malco. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

La coronación de espinas (El rey de las burlas)

Pintura en tela al óleo, de formato rectangular. Se observa del lado izquierdo del observador dos rostros de personajes con casco y lanza. Frente a ellos un personaje reclinado en un barandal con traje rojo y sombrero con su mano derecha sostiene su barba larga en el centro un grupo de personajes masculinos. El primero hincado con traje café y pantalón verde sostiene con su mano derecha una vara. Otro personaje de frente con mazo y armadura en a pie en acción con manto blanco. En el lado derecho del espectador dos personajes masculinos de pie, con armadura y el otro con medio cuerpo destapado con traje de pieles en acción de golpear. Las dimensiones de esta pintura son 247 x 232 centímetros.

La Coronación de Espina. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Jesús ante Caifás y la negación de Pedro

Pintura en tela al óleo, de formato rectangular. En ella se observa una escena del interior de un palacio. En el lado izquierdo del observador personajes masculinos de perfil el primero con armadura y otros con túnicas rojas y azules con los brazos extendidos. A la par se localiza un tronco con columnas entorchadas y un personaje de pie sobre una alfombra tiene barba y sus manos frente al pecho con túnica color rojo y manto blanco, a la par de esta escena Jesús con túnica blanca y manto azul encadenado y sujetado por hombres. En el lado derecho del espectador en el fondo se localizan tres hombres frente a unas llamas, en la esquina derecha hombres de pie con armadura. Las dimensiones de esta obra son de 251 por 521 centímetros

Jesús ante Caifás y la negación de Pedro. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así lucen las estrellas captadas por Hubble que se encontraban en Orión
noticia Editorial
Otro año sin elegir magistrados del OJ
noticia EFE
Lo que se sabe del tiroteo en una lujosa residencia cercana a Beverly Hills


Más en esta sección

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Ancelotti sale en defensa de Vinicius y asegura que sus nietos tienen todas sus camisetas

otras-noticias

Un caza de EE.UU. derribó supuesto globo espía de China

otras-noticias

Publicidad