[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Confirman que lienzo encontrado es “La oración en el huerto”, de Tomás de Merlo


La Fiscalía del Crimen Organizado del Ministerio Público aseguró que luego de los peritajes realizados con el Ministerio de Cultura y Deportes se determinó la autenticidad de la pieza.

foto-articulo-Arte & Diseño

Después de una semana del hallazgo de varias piezas de arte entre objetos que fueron incautados en las distintas zonas de la capital, las autoridades confirmaron que una de esas obras de arte es La oración en el huerto, de Tomás de Merlo (1694-1739). 

Esta obra fue una de las robadas en 2014 en la Ermita del Calvario en La Antigua Guatemala. 

Fue el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Klayber Sical, quien señaló que luego de los peritajes realizados junto con expertos del Ministerio de Cultura y Deportes se había logrado establecer la autenticidad de esta obra, así como la captura de la persona que la tenía en su poder.

Imagen original de la obra de Tomás de Merlo.

La oración en el huerto forma parte de La Pasión de Cristo, la más importante colección realizada por el artista antigüeño del siglo XVII y XVIII. Fue elaborada precisamente antes de su muerte en 1739. Tanto esta pieza como otras cinco que se encontraban en la Ermita del Calvario fueron sustraídas en febrero de 2014.  

Según señalaron los informes oficiales, los delincuentes  aprovecharon el momento en el que el sacristán cerraba la puerta del templo para atarlo de pies y manos y sustraer las obras del siglo XVIII.

Un robo impune

El 5 de febrero del 2014 se dio a conocer la noticia del robo de seis importantes piezas en la iglesia El Calvario de La Antigua Guatemala. Según señalaron los informes oficiales, los delincuentes  aprovecharon el momento en el que el sacristán cerraba la puerta del templo para atarlo de pies y manos y sustraer las obras del siglo XVIII. 

Las pinturas robadas fueron óleos sobre tela de  La Coronación de Espinas (2.47 x 2.32 metros), Jesús ante Caifás y la Negación de Pedro (2.51 x 5.21 metros), La prisión de Cristo y la Curación de Malco (2.63 x 2.63 metros), La Piedad (2.46 x 3.29 metros), La Flagelación (2.62 x 2.44 metros) y La Oración en el Huerto (2.51 x 5.21 metros).

Tomás de Merlo nació en Guatemala en 1694. Fue hijo de Tomás de la Vega Merlo (1659-1749), también pintor y de Micaela Bernarda del Pulgar.  Desarrolló toda su obra en óleo sobre lienzo. Es considerado el más importante pintor del barroco guatemalteco. 

La colección más conocida es el conjunto de once grandes pinturas de La Pasión de Cristo. Esta se distingue por sus grandes medidas, que van entre los 2.60  y los 6.40 metros. 

También te puede interesar:

https://especiales.elperiodico.com.gt/2021/departamento-veintitres/sacatepequez/arte-colonial-sobrevivir-entre-la-preservacion-exposicion-y-robo.html

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Carlos Alcaraz anunció su baja del Abierto de Australia
noticia EFE
Descubren un nuevo hielo que puede cambiar la comprensión del agua. Entérate aquí
noticia María José Lara
Abandonos


Más en esta sección

Una pincelada de Messi salva al París Saint Germain

otras-noticias

El Al Ahly derrota al Seattle y se medirá con el Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y se rezaga en la tabla

otras-noticias

Publicidad