[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Mármoles del Partenón enfrentan al Reino Unido y a Grecia


Aunque las autoridades helenas creen que es posible la devolución de las piezas, la ministra de Cultura británica ha sido tajante en decir que no saldrán de su país.

foto-articulo-Arte & Diseño

Durante casi un siglo Grecia ha mantenido una firme postura en el reclamo de la devolución de los Mármoles del Partenón que se encuentran en el Museo Británico de Londres, en el Reino Unido. 

El estado heleno ha reiterado sus peticiones oficiales para la devolución de un friso de 75 metros, que fue arrancado del Partenón y de una de las famosas cariátides del Erecteo, un templo antiguo ubicado en la Acrópolis de Atenas. 

Las peticiones no solo han sido desoídas por los británicos, sino además, el Reino Unido ha insistido en que esas piezas fueron compradas legítimamente y que ahora forman parte de su patrimonio. 

La colección constituye más de la mitad de los Mármoles del Partenón y llegó a Gran Bretaña, entre 1801 y 1805 cuando Thomas Bruce Elgin, conde de Elgin, un oficial británico residente en Atenas bajo dominación otomana, ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón y se apropió de ellas con la autorización del ejército invasor. 

El conocido popularmente como Lord Elgin quebró, entonces propuso al Parlamento británico  que se le comprara las piezas. Aunque algunos miembros de ese congreso puso en duda la ética de la transacción, al final se hizo la votación y con 82 votos a favor y 30 en contra se decidió la adquisición de los mármoles, que con el tiempo se llamaron Mármoles de Elgin. 

Al finalizar la ocupación otomana de Grecia en 1832, se inició una campaña para recuperar las reliquias que se sacaron de ese país. En 1925, organismos culturales y polítocos griegos indicaron que las piezas que el conde Elgin se llevó debían regresar a Grecia. El principal argumento que esgrimían era que quien autorizó a Lord Elgin para sacar los frisos era un invasor y no tenía autoridad para dar un permiso de esa naturaleza. Sin embargo, nada pasó. 

En 1983 se realizó por primera vez una solicitud formal para la devolución permanente a Grecia de todas las esculturas del Partenón de la colección del Museo. La entonces ministra de Cultura, Melina Mercouri, enfatizó en la importancia identitaria que esas piezas tenían para los griegos. Pero tanto el Museo Británico como el gobierno del Reino Unido dijeron ser los dueños legítimos de las obras. 

Se reactivan las pláticas

El 3 de diciembre pasado, algunos medios de comunicación hicieron público que se realizaban conversaciones entre el Museo Británico y el Gobierno de Grecia. “Las conversaciones entre bastidores entre el presidente del establecimiento británico, George Osborne y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis tienen lugar en Londres desde noviembre de 2021”, informó el diario griego Ta Nea, según reportó la agencia AFP. 

La reacción del Gobierno británico no se hizo esperar. El 5 de diciembre, cuando ‘Ta Nea’ aseguraba que las conversaciones se encontraban en una fase avanzada, portavoces del gobierno británico dijeron a los periodistas: “los administradores del Museo Británico son libres de hablar con quien quieran. Sin embargo, no tenemos previsto cambiar la ley, que impide sacar objetos de las colecciones del Museo Británico, salvo en determinadas circunstancias”, agregó. Se referían precisamente a una ley creada en 1963, que efectivamente, impide una devolución como tal. 

Fue otro diario, esta vez The Daily Telegraph, el que reafirmó que los mármoles del Partenón podrían ser devueltos pronto. El periódico británico citó a un portavoz británico quien afirmó: “Ya hemos dicho públicamente que buscamos activamente una nueva asociación en relación con el Partenón con nuestros amigos de Grecia y, al entrar en un nuevo año, las conversaciones están en marcha”.

Según aseguró el diario británico, se estaba  a punto de cerrar un acuerdo con el gobierno griego para devolver esas piezas en el marco de un “intercambio cultural” que permitiría eludir una ley británica que impide a la institución londinense desmantelar su impresionante colección.

Pero si se pensaba que el Reino Unido cedería en algún momento, esas esperanzas podrían diluirse ante las declaraciones de la ministra británica de Cultura, Michele Donelan, quien fue categórica al expresar en una entrevista a la BBC: “He sido muy clara al respecto, no creo que los mármoles deban volver a Grecia. Añadió que según su criterio, el presidente del Museo Británico, George Osborne estaría de acuerdo con ella. “Pertenecen al Reino Unido, donde los hemos cuidado durante mucho tiempo”, añadió. 

Grecia no pierde la esperanza

De acuerdo con lo expresado por la Ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, el debate “no está cerrado, hay comunicación”. La restitución de los frisos del Partenón es un tema muy sensible en Grecia. En el Museo de la Acrópolis, en Atenas, se dejó un espacio vacío para poder exponerlos en un futuro. 

Además de que los llamados en Mármoles de Elgin son considerados la joya de la corona del Museo Británico, su devolución abriría las puertas a que se hagan efectivos otros reclamos de países que han identificado muchas de las piezas de ese recinto como propias. 

*Con información de AFP

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Vida y pasión de Lorca
noticia Roberto Antonio Wagner
Regreso al futuro
noticia Miguel Ángel Sandoval
Reflexión ante el inicio de 2023


Más en esta sección

Una pincelada de Messi salva al París Saint Germain

otras-noticias

El Al Ahly derrota al Seattle y se medirá con el Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y se rezaga en la tabla

otras-noticias

Publicidad