[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Fallece a los 87 años Maya Ruiz-Picasso, hija del pintor español


Además de ser una gran conocedora de la obra de su padre, hizo importantes donativos al Estado de Francia, por lo que fue reconocida con la Legión de Honor, en grado de caballero.

foto-articulo-Arte & Diseño

Maya Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso y de Marie-Thérèse Walter, falleció este martes a los 87 años, informó a AFP su hijo primogénito, Olivier.

Maya Ruiz-Picasso “murió apaciblemente”, explicó Olivier Widmaier Picasso.

“Tuvo una bella vida, a mi entender. Es la única persona en el mundo que no hablaba de Pablo Picasso sino de ‘papá’. Lo llamaba papá y creo que es un testimonio de esa relación excepcional que mantuvo con él”, añadió.

Reconocida como una experta en la obra de su padre, Maya Ruiz-Picasso protagonizó varias importantes donaciones del legado del pintor al Estado francés.

La última data de septiembre de 2021, cuando el Museo Picasso de París anunció la recepción de nueve obras de arte, entre ellas Niño con piruleta sentado debajo de una silla, un cuadro pintado poco después del Guernica, en 1938.

El Museo celebra precisamente en la actualidad dos exposiciones dedicadas a Maya, sobre esas donaciones y sobre la relación con su padre.

“Siempre sintió que era su misión, que esas obras debían volver al Estado, para todos”, explicó el hijo de Maya, Olivier.

María de la Concepción, Maya, nació el 5 de septiembre de 1935 en las afueras de París, fruto de la relación de Picasso con Marie-Thérèse Walter, uno de sus grandes amores, a la que había conocido ocho años antes.

Casada con Pierre Widmaier, ex oficial de Marina, tuvo tres hijos: Olivier, Richard y Diana.

Maya era la primera hija de Picasso, que ya tenía un hijo, Paul (1921, fallecido en 1975) de su matrimonio con Olga Khokhlova.

Maya posó en numerosas ocasiones para el pintor malagueño, tanto para pinturas como para esculturas. Destacan una serie de retratos de ella en la época plenamente cubista del pintor, en 1938, como la tela Maya con barco.

Cuando Picasso conoció a su nuevo amor, Françoise Gilot, en 1944, se produjo un alejamiento con su hija. El pintor se instaló en el sur de Francia, y con Françoise tuvo otros dos hijos, Claude (1947) y Paloma (1949).

Maya Ruiz-Picasso continuó sin embargo visitando a su padre hasta su muerte, en 1973.

En 1977 murió su madre, Marie-Thérèse.

En 1979 Maya hizo la primera gran donación al Estado francés, para pagar los onerosos gastos de sucesión. Entregó 203 pinturas y 158 esculturas, además de unos 3,000 dibujos, manuscritos y otros objetos.

Maya Ruiz-Picasso recibió en octubre de 2007 la Legión de Honor, en grado de caballero. Francia y España celebran en 2023 el 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Arredondo a la espera luego de la suspensión de séptima etapa del Rally Dakar
noticia Ricardo Quinto / elPeriódico
PGN recomendó rechazar recurso de revisión planteado por constructora SCM
noticia Europa Press
La exposición a la bacteria de la salmonella aumenta el riesgo de cáncer de colon


Más en esta sección

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Congreso acepta renuncias de magistrado suplente del TSE y magistrados de Cortes de Apelaciones

otras-noticias

José Rubén Zamora: “Las inversiones a elPeriódico corresponden a dinero legítimo”

otras-noticias

Publicidad