[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Descubre los barrancos de la ciudad de Guatemala de forma diferente. ¡No te lo pierdas!


El artista Jorge Linares muestra los barrancos de la ciudad desde una nueva perspectiva.

foto-articulo-Arte & Diseño

El artista visual Jorge Luis Linares ha explorado distintos barrancos de la ciudad de Guatemala para documentar las condiciones que presenta el hábitat de cada uno de ellos. Los resultados de estas investigaciones los presenta ahora, a través de una residencia artística, en Casa Guardabarranco bajo el título Barranco Profundo. 

Libre comercio, de Jorge Linares

En las profundidades

El objetivo del artista, quien es también arquitecto,  es comprender las dinámicas ambientales y las condiciones sociales que se desarrollan en estos ecosistemas que conforman los principales pulmones de la urbe. Sus hallazgos y reflexiones se trasladan a quienes se acercan a conocer este trabajo, a través de una propuesta audiovisual en la que utiliza herramientas digitales como soporte técnico.

Bosques Tecnológicos de Jorge Linares.

Grabaciones en sonido, fotografía y video digital conforman la evidencia de lo encontrado.  De acuerdo con lo anotado por Linares, lo primero para él fue tener un contacto con la naturaleza y observar la diversidad de flora y fauna. Luego se puso en contacto con la manera en la que el ser humano afecta el entorno natural.  “Vertederos de desechos sólidos, desfogue de aguas negras, vías vehiculares y puentes que afectan gravemente estos ecosistemas”, enumera el artista. Visibilizar y concientizar a los espectadores de cómo el comportamiento individual y colectivo afecta el entorno es una de sus metas. 

Bosque Tecnológico 06, de Jorge Linares.

Con el material documental grabado en estas series de visitas a los barrancos el artista ha desarrollado una serie de productos culturales enfocados en las prácticas del arte contemporáneo, las cuales son  el resultado de las ideas que surjan de estos procesos creativos.

Es precisamente el fruto de ese trabajo el que puede apreciarse en Casa Guardabarranco. Los interesados en conocer más acerca del proyecto de la residencia de Jorge Linares pueden programar una cita en el espacio cultural, ubicado en la zona 2, escribiendo a guardabarrancogt@gmail.com o a la cuenta de instagram @casa.guardabarranco. El jueves 15 de diciembre habrá un conversatorio en el que el artista expondrá detalles de este trabajo.

Bosques Tecnológicos, de Jorge Linares

El artista 

Jorge Linares es artista visual y arquitecto guatemalteco. Egresado de la Escuela

Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla. Alumno de Daniel Schafer durante los cursos impartidos en la Galería DS2 de 2002 a 2004. Arquitecto por la Universidad de San Carlos.

Libre comercio 1, de Jorge Linares

Trabaja con pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía y vídeo digital. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y centros culturales de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, México, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Suiza, Holanda, Italia y China.

Comunicación visual, de Jorge Linares.


Entre los premios que ha obtenido se cuentan el primer lugar de Arte en Mayo, Fundación Rozas-Botrán (2017); la Mención Honorífica del Concurso de Pintura  Aire Puro, Vida, Helvetas, Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (2005), primer lugar de grabado en ENAP (2005); premio en el concurso  Jóvenes más Humanitarios (2002).

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy y Sergio Vásquez / elPeriódico
El frenesí por la inscripción en el Registro de Ciudadanos
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Bingo
noticia Amílcar Álvarez
Trump y su laberinto


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad