El arte de coleccionar sonidos obsoletos
Un informático británico dedica su tiempo libre a recopilar sonidos urbanos que están por desaparecer. Esta es su historia.
Publicidad
Un informático británico dedica su tiempo libre a recopilar sonidos urbanos que están por desaparecer. Esta es su historia.
Las icónicas cabinas telefónicas rojas ya no despiertan interés en Londres, pero Stuart Fowkes está encantado de encontrar una que funciona: su timbre es uno de los “sonidos obsoletos” que están desapareciendo en el mundo y que su proyecto pionero se dedica a preservar. Frente al viejo auricular, Fowkes saca un dispositivo de grabación y entra en acción. “Siempre he tenido curiosidad por los sonidos”, explica.
En los últimos cinco años, su proyecto Cities and Memories ha recopilado y remezclado más de 5 mil sonidos de cien países, consultables en su página web y que van a ser archivados por la Biblioteca Británica.
Ahora tiene un nuevo proyecto colaborativo, consistente en preservar sonidos que están “justo al borde de la memoria”. Estos sonidos que estamos “a punto de olvidar” son los que tienen la “mayor resonancia emocional”, dice a la AFP. “Lo que me ha sorprendido es cómo la gente ha respondido emocionalmente a algunas de las grabaciones”, reconoce.
“Hay gente que ha escuchado el sonido de una cámara de cine Súper 8 y esto les ha recordado cuando estaban en el salón de su casa en 1978 con su padre enseñándoles películas caseras por primera vez”, cuenta.
“Antes de la revolución industrial, nuestro entorno sonoro –campanas y cascos de caballos e industria manual– no habría cambiado mucho durante cientos de años”, dice Fowkes. “Hoy, el ritmo de los cambios es ridículo. Cosas que solo tienen unos pocos años, como los tonos de llamada de los teléfonos móviles, ya suenan anticuadas”.
Al igual que los trainspotters, los apasionados que miraban pasar los trenes y en su día fueron una imagen familiar en los andenes de las estaciones del Reino Unido, Fowkes es un soundspotter entregado al examen de los sonidos.
“Siempre he sido alguien que escucha el mundo. En cuanto tengo una grabadora en la mano, empiezo a escuchar el mundo de forma diferente y oigo cosas que otras personas no necesariamente notarían o escucharían”, dice. Fowkes, consultor digital, lanzó Cities and Memories en 2015 y ha atraído a unos mil colaboradores de todo el mundo. El proyecto puede consultarse en www.citiesandmemory.com.
Publicidad
Publicidad