[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El arte de coleccionar sonidos obsoletos


Un informático británico dedica su tiempo libre a recopilar sonidos urbanos que están por desaparecer. Esta es su historia.

foto-articulo-Arte & Diseño

Las icónicas cabinas telefónicas rojas ya no despiertan interés en Londres, pero Stuart Fowkes está encantado de encontrar una que funciona: su timbre es uno de los “sonidos obsoletos” que están desapareciendo en el mundo y que su proyecto pionero se dedica a preservar. Frente al viejo auricular, Fowkes saca un dispositivo de grabación y entra en acción. “Siempre he tenido curiosidad por los sonidos”, explica.

En los últimos cinco años, su proyecto Cities and Memories ha recopilado y remezclado más de 5 mil sonidos de cien países, consultables en su página web y que van a ser archivados por la Biblioteca Británica.

Ahora tiene un nuevo proyecto colaborativo, consistente en preservar sonidos que están “justo al borde de la memoria”. Estos sonidos que estamos “a punto de olvidar” son los que tienen la “mayor resonancia emocional”, dice a la AFP. “Lo que me ha sorprendido es cómo la gente ha respondido emocionalmente a algunas de las grabaciones”, reconoce.

“Hay gente que ha escuchado el sonido de una cámara de cine Súper 8 y esto les ha recordado cuando estaban en el salón de su casa en 1978 con su padre enseñándoles películas caseras por primera vez”, cuenta.

“Antes de la revolución industrial, nuestro entorno sonoro –campanas y cascos de caballos e industria manual– no habría cambiado mucho durante cientos de años”, dice Fowkes. “Hoy, el ritmo de los cambios es ridículo. Cosas que solo tienen unos pocos años, como los tonos de llamada de los teléfonos móviles, ya suenan anticuadas”.

Al igual que los trainspotters, los apasionados que miraban pasar los trenes y en su día fueron una imagen familiar en los andenes de las estaciones del Reino Unido, Fowkes es un soundspotter entregado al examen de los sonidos.

“Siempre he sido alguien que escucha el mundo. En cuanto tengo una grabadora en la mano, empiezo a escuchar el mundo de forma diferente y oigo cosas que otras personas no necesariamente notarían o escucharían”, dice. Fowkes, consultor digital, lanzó Cities and Memories en 2015 y ha atraído a unos mil colaboradores de todo el mundo. El proyecto puede consultarse en www.citiesandmemory.com.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Dan a conocer a los 10 influencers mexicanos más exitosos de 2022. ¿Sigues a alguno de ellos?
noticia Europa Press
¿Un oso en Marte? Esto capturó la cámara HiRISE de la NASA
noticia AFP / elPeriódico
El Congreso de Perú rechaza nuevamente adelantar elecciones a 2023


Más en esta sección

Cuatro momentos para recordar de la 65ª edición de los premios Grammy

otras-noticias

“Victory City”: La novela con la que Salman Rushdie vuelve después de haber sido agredido

otras-noticias

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Publicidad