[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El Museo Reina Sofía descubre la fuerza de Margarita Azurdia


A partir de hoy, el emblemático recinto cultural español exhibe la muestra monográfica de la artista guatemalteca.

foto-articulo-Arte & Diseño

‘Los cargadores de plátanos amarillos’, una de las obras de Margarita Azurdia ya instaladas en el Museo Reina Sofía. Fotos: Cortesía Rosina Cazali

“La obra de Margarita Azurdia ha encontrado su lugar en el mundo. Siempre hemos sabido que su producción fue de un nivel excepcional. Pero esta exposición marca un antes y un después en su trayectoria”, expresa Rosina Cazali. La curadora y crítica de arte se refiere a la muestra ‘Margarita Rita Rica Dinamita’, que a partir de hoy y hasta el 17 de abril de 2023 se exhibe en el Museo Reina Sofía, en Madrid, España. 

Cazali afirma: “En adelante, creo que pasa a conformar el mapa de las artistas más relevantes de la historia. Por sí misma y porque un museo como el Reina Sofía así lo demanda”.

Otra dimensión

Llevar las piezas de esta primera muestra monográfica de la artista, nacida en La Antigua Guatemala en 1931, a España y tener todo listo para exponerse ha requerido de una planificación de años y una ejecución de varios meses, además del trabajo de Cazali también se destacan los esfuerzos de Milagro de Amor, la fundación que dirigen las nietas de la artista. 

Rosina anota que los niveles de exigencia del museo son acordes al cuidado que reciben las piezas expuestas en él. Al concluir el montaje de la exposición, Cazali comenta: “Estoy muy satisfecha. La exposición ya está provocando expectativas”.  

La experta no puede evitar comparar las condiciones en las que se trabaja en Guatemala y las que ha experimentado con esta muestra. “Los montajes en Guatemala son una prueba constante de resistencia y voluntad inclaudicable. Tirarse al piso, pintar paredes, colocar carteles y resolverlo todo es la única vía para asegurarte de que las cosas van a suceder… La experiencia de trabajar con una institución de la dimensión del Reina Sofía es extraordinaria y estoy muy agradecida”, añade.

Las reacciones 

Entre los comentarios publicados en medios europeos acerca del arribo de las obras al Reina Sofía,  se cuenta la del medio especializado ‘Más de arte’, que anota: “Veremos ‘Margarita Rita Rica Dinamita’, la citada muestra monográfica que profundizará en la carrera y el amplio cuerpo de trabajo de la guatemalteca, que abarcó la pintura, la escultura, el arte no objetual, las danzas sagradas y los libros de la artista elaborados con dibujos, collages y poemas”. 

El medio ‘Il Giornale dell Arte’ señala: “A través de la fascinante metamorfosis de la personalidad y las fases creativas del artista. La retrospectiva también nos permite adentrarnos en el panorama poco conocido y poco explorado del arte moderno y contemporáneo en Guatemala y descubrir la influencia de Azurdia en las generaciones posteriores de artistas”.

La muestra ‘Margarita Rita Rica Dinamita’ estará instalada hasta el 17 de abril de 2023 en el Museo Reina Sofía. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los estudiantes regresan a las aulas en Panamá tras dos años de pandemia
noticia Édgar Gutiérrez
¿Quién le teme a Ramazzini?
noticia AFP
Mick Jagger tiene covid-19, The Rolling Stones cancela conciertos


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad