[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

“Trascendencia”, un mural para celebrar la amistad y la colaboración


El trabajo que ganó el certamen promovido por la Unión Europea y la Universidad Popular ya es una realidad.

foto-articulo-Arte & Diseño

Los artistas Jonathan Ardón, Mauro Yojcom y Wálter Castillo ante el mural ‘Trascendencia’, que fue inaugurado ayer. Foto: Wálter Peña/elPeriódico

Hace poco más de seis meses se dio a conocer que el proyecto presentado por los artistas Mauro Yojcom, Jonathan Ardón y Wálter Castillo era el ganador del certamen que buscaba una pieza conmemorativa de los 25 años de la presencia de la Unión Europea en Guatemala. Ayer el mural ‘Trascendencia’ fue inaugurado y se encuentra a la vista del público en la 10a. calle 10-14, zona 1, en el área del edificio de la Universidad Popular que ocupa la Defensoría de la Mujer Indígena. 

El artista Nathán Ardón comenta que la creación de la pieza atravesó por varias etapas. “La obra tuvo varios procesos porque se hizo haciendo una remembranza de la forma en la que se trabajaron los murales de los Maestros en el Centro Cívico”, explica. Asimismo, dice que se utilizaron materiales que son más prácticos como el durock, que es una tabla de  cemento que se puede cortar y armar. 

El mural fue hecho como un rompecabezas. “La base que es el muro y las demás piezas que se ensamblaron poco a poco”, indica Ardón. La pieza también incluye elementos hechos con piedra, mármol y mosaico que tiene detalles de algunos trajes regionales de Guatemala. 

La pieza contiene fragmentos de los mapas de Guatemala y de Europa y están divididos por el mar. En medio de la obra se encuentran las estrellas de la bandera de la Unión Europea y hay una variedad de aves que simbolizan la migración, el rompimiento de espacio y el traslado sin fronteras. “La idea es mostrar la relación que existe entre los dos continentes”, añade. 

El mural ‘Trascendencia’ representa la unión entre Guatemala y Europa, según sus creadores. 

Un trabajo de equipo

Tanto Ardón como Yojcom y Castillo son egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y tienen una relación laboral y de amistad de más de 15 años. Así que, al conocer de la convocatoria, Mauro Yojcom propuso que trabajaran juntos la propuesta. “En el mural no existe una línea que defina a Wálter, que defina a Mauro o me defina a mí. Es más la unión conceptual entre los tres”, asegura Ardón.

En la inauguración, el Embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker dijo que la delegación bajo su responsabilidad decidió conmemorar los 25 años de amistad con Guatemala a través del arte. “Nuestra amistad se ha basado en el diálogo, el intercambio y el trabajo conjunto”, destacó. Acerca del mural expresó: “El mural Trascendencia nos habla de esa amistad. Vemos a Europa y Guatemala cercanas, con ideas y sueños, proyectos y sueños que fluyen constantemente y permiten el enriquecimiento mutuo”. 

Estéfani Cristales, directora de la Universidad Popular, entidad que brindó el respaldo artístico tanto a la convocatoria, al concurso y a la elaboración del mural, externó que es una satisfacción contribuir con enriquecer el patrimonio cultural del país. Cabe señalar que este trabajo también se realizó en conmemoración del centenario de la UP. En el proyecto también tuvo participación la Municipalidad de Guatemala, a través de sus dependencias culturales. 

Exposición en Miraflores

La Delegación de la Unión Europea presenta, además, una exposición con obras de los tres artistas que trabajaron en el mural, la cual se encuentra abierta al público hasta el 27 de noviembre. Puede visitarse de 9:00 a 19:00 horas en el Museo Miraflores (7a. calle 21-55, zona 11, Paseo Miraflores). 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico*
Vitalina Orellana renuncia a ser un “enlace” entre la CSJ y el Instituto de Magistrados
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El candidato oficialista para la CGC ya cumplió 40 años
noticia A. Valdéz/E .Boche/elPeriódico
El exministro José Luis Benito se entrega y es enviado a prisión


Más en esta sección

Leones del mundo microbiano: la nueva rama del árbol de la vida

otras-noticias

Jose Rubén Zamora: “seguiré con mi lucha y quedarme reiterando que no cometimos ningún  hecho ilícito”

otras-noticias

Esta rara explosión de rayos gamma reveló una fusión de estrellas de neutrones

otras-noticias

Publicidad