[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Tres artistas guatemaltecas despiden el año en la Galería Rozas-Botrán


Las muestras individuales son fruto de varios meses de trabajo de Marielos Iturbide, Daniela Sierra, Amalia Padilla Gregg.

foto-articulo-Arte & Diseño

‘Brotes Rojos’, de Amalia Padilla Gregg.

Ya se encuentra abierta la exposición de tres muestras individuales de las artistas  Marielos Iturbide, Daniela Sierra, Amalia Padilla Gregg, quienes  exponen individualmente su reciente producción en la Galería Rozas-Botrán, ubicada en la 16 calle 4-66, zona 14. 

En la colectiva de fin de año, cada una de las expositoras ofrece una visión distinta. Los títulos de las colecciones son ‘A colores’, de Marielos Iturbide; ‘Perfecta imperfección’, de Daniela Sierra, y ‘Fluidez’, de Amalia Padilla Gregg. La curaduría estuvo a cargo de José Mario Maza.

Los ciclos de enseñanza de la vida

“Las nuevas propuestas de Daniela Sierra se presentan en evolucionadas imágenes y simbolizan el intenso trabajo que realiza desde el 2014, que ha dado como fruto cerca de tres exposiciones por año”, explica la reseña de la muestra.

‘Perfecta imperfección’ muestra la persistencia de la experimentación que caracteriza a la artista y las constantes de su obra. Según explican los organizadores, “Daniela propone un primer ejercicio para que el público se apropie y se una al espacio-tiempo establecido por el arte. Con los ojos cerrados, por medio del olfato, invita a ingresar en el mundo creado por sus obras. El ejercicio sumerge al visitante en una atmósfera oscura, en donde se encuentra consigo mismo, como parte de la naturaleza”.

El sentido de la geometría y la transparencia en ‘Perfecta imperfección’ nos acercan al conocimiento del orden en la naturaleza, avivan nuestra sensibilidad y nos invitan a la contemplación en nuestra búsqueda del bien, la bondad y la belleza. 

El diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza

El arte contemporáneo busca el diálogo con la naturaleza a través de diferentes propuestas”, expresa Marielos Iturbide. Este vínculo, que ocupa a la artista, inició cuando el ser humano habitó el planeta. Al principio, fue de asombro y temor, siguió la armonía por medio de diferentes tendencias artísticas que imitaron la naturaleza y la exaltaron por su esencia sublime, para luego celebrar su luz y temporalidad.

 En pleno siglo XXI, Marielos Iturbide, inspirada en su niñez, con la sabiduría de un espíritu sensible y un pensamiento construido por medio del estudio y la investigación, enfatiza el vínculo arte-naturaleza al desarrollar un lenguaje gráfico que tiene como protagonista a las hormigas.

En esta, que es su primera exposición individual, Marielos incorpora el color, con mucha sutileza y significado, salpicando el lienzo con alegría. El tema central de las obras gira alrededor de 22 mil especies conocidas de hormigas que viven en nidos subterráneos, superficiales o arbóreos. Pequeños insectos sociales que se comunican por medio de olores, sabores, señales visuales, vibraciones sonoras, contacto boca a boca y golpecitos mutuos por medio de las antenas. 

El arte de fluir con la vida

“Amalia Padilla-Gregg decidió liberar su quehacer artístico de los límites que encontraba para transmitir la perfección de los referentes de la naturaleza que la inspiran”, señala el texto de sala. “En el lenguaje visual de Amalia, el ritmo —patrón y su repetición— indica vida, así como lo hacen la floración en la naturaleza, el día y la noche o el corazón. La repetición de las formas, nos desplaza armónicamente en el tiempo y el espacio, de tal manera que causa la sensación de movimiento”, agrega. 

La artista propone un “arte de fluir con la vida, que consiste en la habilidad de dejar atrás lo que pertenece al pasado y abrirnos a lo nuevo o diferente, viviéndolo sin juicios, con aceptación y responsabilidad. Recibir gratamente la sorpresa y liberar los miedos que no nos permiten seguir creciendo”.

La exposición que estará abierta al público hasta el 20 de diciembre; puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:00 horas.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Herrera
Una docena de huevos para el MP
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Minex verifica si hay guatemaltecos heridos en el tiroteo de Nueva York
noticia Europa Press
El telescopio Webb da un adelanto de lo que será “la mejor imagen del universo”


Más en esta sección

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Capturan a guatemalteco por vender boletos falsos para el concierto de Bad Bunny en El Salvador

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad