[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Pascale Archambault se reencuentra con Guatemala


La escultora canadiense ofrecerá una presentación de su trabajo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla.

foto-articulo-Arte & Diseño

Obra Simbiosis ubicada en la zona 13 capitalina.

Guatemala no le es ajena a la escultora canadiense Pascale Archambault. En 2007, participó en el primer Simposio Internacional de Escultura Guatemala Inmortal, que se celebró en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida y ganó el Premio del Público y el Premio de los Niños.

La obra con la que obtuvo esos logros se llama Simbiosis, aunque es popularmente conocida como El beso. Se encuentra expuesta en la zona 13. Luego, en 2013 expuso su colección Preludio a cuatro tiempos en la galería El Túnel.

La artista, quien se encuentra de visita en el país, realizará una presentación sobre su trabajo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), 24 calle 3-81 zona 1, interior Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. La cita será mañana, de 15:00 a 16:30 horas. La actividad estará abierta al público.

La expositora
Pascale Archambault nació en Quebec, Canadá, en 1960. Estudió el Bachillerato en Artes Plásticas en Montreal y posteriormente en la Escuela de escultura sobre madera, Saint-Jean-Port-Joli, (Quebec).

Desde 1982, su trabajo se ha presentado en diferentes exposiciones individuales y colectivas, tanto en Canadá como al extranjero y sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas. Muchas de sus esculturas monumentales, realizadas en simposios y encuentros internacionales, están expuestas en Canadá, Argentina, Uruguay, Haití, Corea, Francia, Italia, Brasil y en Guatemala.

A este logro se le suma el haber sido finalista “Personalidad Femenina del Año” de la Chambre de Commerce et Industrie de Drummondville, en 2018; Premio del Concejo de Arte y Cultura de la provincia de Quebec como creadora del año del Centro de Quebec en 2017; Premio del público en el certamen Juan José Castelli, de Argentina; Premio del Público en la Biennal International de Escultura 2016, en Resistencia, Argentina, entre otros.

De acuerdo con su reseña, “su creación se basa en talla directa sobre de tamaño monumental para espacios públicos, pero también ha realizado bronces de menores dimensiones para contextos expositivos de mayor intimidad. Esto le ha permitido montar exposiciones en galerías y museos en los que propone una lectura similar a la teatralidad y simbolismo”.

Pascale, según lo indica la nota informativa de la actividad que realizará en la ENAP, ha llevado su obra a mimetizarse con objetos de un contexto cotidiano como parte de un discurso que propone la reflexión y la búsqueda de sentido al incluir materiales como madera, cerámica y otras materias efímeras.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cultura cervecera: pasión por lo artesanal, El Zapote Brewing Company, una historia de éxito
noticia EFE
Investigan muerte de familia indocumentada en la frontera de EE.UU. y Canadá
noticia Francisco Roberto Gutiérrez Martínez
Murió John H. Elliott, un historiador imprescindible


Más en esta sección

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

EE. UU. alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre Gobierno y oposición

otras-noticias

Publicidad