[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografia de Rina Lazo, la guatemalteca que incursionó en el muralismo mexicano


La artista trabajó con Diego Rivera y recientemente uno de sus murales fue expuesto en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México.

foto-articulo-Arte & Diseño

Rina Lazo Wasem nació en Guatemala el 30 de octubre de 1923. Su padre fue el médico Arturo Lazo Midence y su madre, Melanie Wasem. Desde pequeña manifestó su gusto por las artes. Tomó clases particulares de dibujo y música. 

Su familia se mudó a Cobán, Alta Verapaz cuando ella era muy pequeña. Su madre aprendió el idioma maya kekchí y ella la escuchaba y prestaba atención a cada palabra. Sin embargo, no llegó a hablarlo. Mientras tanto siguió su instrucción en arte con una maestra llamada Lolita Villacorta. 

Al volver a Guatemala comenzó sus estudios primarios y secundarios y solo regresaba a Cobán para las vacaciones. Ya siendo adolescente, la pintora Carmen Neutze le recomendó estudiar junto a Julio Urruela Vásquez, quien pintó los vitrales del Palacio Nacional de la Cultura. Bajo su instrucción, Rina hizo sus primeras pinturas formales. Luego se inscribió en la Academia Nacional de Bellas Artes, que más adelante se llamaría Escuela Nacional de Artes Plásticas. 

Después de la llegada al gobierno de Juan José Arévalo, en 1945, la Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes lanzó una convocatoria para elaborar carteles sobre los actos conmemorativos de la Revolución del 20 de octubre. Rina participó y obtuvo el primer lugar con la obra titulada Por los caminos de la libertad. En 1945 también ganó la medalla de oro por un cartel elaborado para la Primera Feria del Libro que se llevó a cabo el 19 de julio y un año después ganó un certamen convocado por el Ministerio de Educación y el premio era una beca de año y medio para estudiar pintura en México.

El nuevo país

En 1946 se fue a México. Se puso en contacto Juan Antonio Franco, un artista guatemalteco radicado en México, quien había trabajado con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Rina ingresó a la Escuela Nacional de pintura, escultura y grabado La Esmeralda para seguir sus estudios en la técnica del fresco. 

A los tres meses de empezar clases en La Esmeralda, su profesor Andrés Sánchez Flores la seleccionó para trabajar como asistente de Diego Rivera.

No solo aprovechó la oportunidad para aprender acerca de las temáticas del artista, su pensamiento político y sus técnicas, sino que también estableció una amistad con el maestro, de quien se convirtió en ayudante preferida.  Al concluir el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en 1947, Rina continuó sus estudios en La Esmeralda. Aunque su beca concluyó, su padre le brindó los recursos para que lograra titularse en 1954.  

Por invitación de Diego Rivera, se unió al grupo de Jóvenes Artistas Revolucionarios de México. Ahí conoció a Arturo García Bustos, quien era el alumno preferido de Frida Kahlo y formaba parte del grupo llamado Los Fridos. Desde ese primer encuentro que Rina y Arturo  entablaron una larga amistad y complicidad.

Tierra Fértil. Foto: MUSAC

La pareja se casó en 1949.  Ya para esos años, Lazo había comenzado a convertirse en una muralista independiente.  Ese año pintó su primer mural  Los cuatro elementos y en 1953, en Guatemala, realizó la obra Tierra Fértil, que actualmente se encuentra en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al año siguiente, Diego Rivera pintó Gloriosa Victoria un mural portátil que dramatiza el papel del gobierno de Estados Unidos en el Golpe de Estado de Guatemala. Rivera pintó a Lazo en la obra como una revolucionaria de camisa roja y la dejó pintar una pequeña parte de la pieza. 

Otro trabajo que Rina hizo en Guatemala fue Venceremos con el cual obtuvo varios reconocimientos. 

Rina Lazo, elaborando la obra que desde hoy se exhibe en el Palacio de Bellas Artes de México. Foto: Luis Fernández-Veraud

En 1996, realizó dos reproducciones de los murales precolombinos en Bonampak.  El primero se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México. Se trata de una calca realizada directamente de los murales del sitio arqueológico. En 1995 creó otro mural para el Museo de Antropología de México llamado Venerable Abuelo Maíz. 

Junto a su esposo trabajó en el diseño y  realización de un mural transportable de 2.7 por 7 metros llamado Realidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses, en el Hotel Casa Turquesa en Cancún.  

La casa de La Malinche y su obra cumbre

A los esposos García Lazo se les presentó la oportunidad de adquirir la casa construida por Hernán Cortés para La Malinche. En ese entonces era propiedad del también artista José Vasconcelos. Ahí vivieron y trabajaron en sus respectivos talleres, hasta que Arturo García Bustos falleció el 7 de abril de 2017. En septiembre de ese mismo año ocurrió un terremoto que dejó grandes daños en la edificación que habitaban. Se empezó a hundir y a agrietar. La única hija de ambos, Rina García Lazo, buscó pronto el apoyo del Gobierno de su país para recuperar el inmueble.  

La Secretaría de Cultura de México aprobó un recurso para la recimentación de la casa. Sin embargo, esta gestión se tardó. “Tristemente mi mamá falleció el 1 de noviembre de 2019. No pudo ver el inicio de los trabajos porque todas las gestiones gubernamentales se tardan mucho”, refirió García Lazo en una entrevista para elPeriódico.

En casa de los García Lazo había dos murales y la hija logró quitar el del padre, pero para el de su mamá requirió apoyo. Se trata del mural Xibalbá, el inframundo de los Mayas

Mural ‘Xibalbá, el inframundo maya’, de Rina Lazo, es el primer mural hecho por una mujer que se exhibe en el museo del Palacio de Bellas Artes. Foto: J. Fernando Montes de Oca

Acerca de esta obra, el diario El País de España relata “La artista guatemalteca Rina Lazo dio las últimas pinceladas a su mural Xibalbá, el inframundo de los mayas el 30 de octubre de 2019. Cumplía 96 años y en una reunión con familiares y amigos anunció con entusiasmo la culminación de una obra que le había llevado unos 10 años terminar. Solo dos días después, el 1 de noviembre, Lazo fallecería en su casa de la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México”. 

En abril de 2022 se abrió la exposición de la pieza en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México. La exhibición en ese emblemático espacio fue todo un hito, porque ningún mural hecho por alguna mujer había ocupado ese importante lugar. La muestra cerró en julio de 2022.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Los amigos que se adelantaron
noticia EFE
EE.UU. autoriza evacuación de personal en consulado en Shanghái por COVID
noticia Redacción Cultura
Dahirani presenta su propuesta en la Alianza Francesa


Más en esta sección

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti condenados a 16 años de cárcel

otras-noticias

Tribunal declara culpables a Pérez Molina y Baldetti por dos delitos en el caso La Línea

otras-noticias

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

Publicidad