[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografía de Hugo Carrillo: dramaturgo y director teatral


El Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias lleva su nombre.

foto-articulo-Arte & Diseño

Una de las figuras más destacadas en el ámbito teatral guatemalteco fue Hugo Carrillo, quien nació en 1929 y dedicó su vida al arte de la dramaturgia. 

Entre las obras con las que se le recuerda se encuentran  sus propias creaciones La calle del sexo verde, El corazón del espantapájaros y La herencia de la Tula, entre otras. De la primera de estas obras, Manuel Fernández Molina señala en el sitio Literatura guatemalteca, https://bit.ly/3UNrys2, que fue estrenada en 1959, luego de que Carrillo volviera de París. “El éxito de esta pieza estribó o descansó en lo inédito de los temas (como la homosexualidad y el aborto), en el acierto estético con que dichos asuntos polémicos fueron tratados en la obra, y, finalmente en lo ejemplar del montaje que fue dirigido por el mismo Carrillo”, explica Fernández Molina. 

En su tesis de Licenciatura en Letras, La crítica política-social en la obra El corazón del espantapájaros, de Hugo Carrillo, de Dora Reyes Santa Cruz, la autora cuenta: “En 1962, cuando se estrenó, causó revuelo en los espectadores y llenos en las salas donde se presentaba. En 1978, días de violencia, injusticia e inseguridad en el país, provocaron la censura de dicha obra, pues en ella el autor plantea la temática de esos males sociales”.

La otra pieza emblemática de Carrillo fue La herencia de la Tula. El dramaturgo comenzó a escribirla en 1961 y con ella ganó el premio de dramaturgia en los Juegos Florales de Quetzaltenango. La primera puesta en escena de la obra fue en la Universidad Popular en 1964. 

La pieza original era de un solo acto. Sin embargo, en 1991, Carrillo escribe un segundo acto para completar la historia. Termina la obra y le envía una copia a Margarita Kenéfic y a Luis Escobedo, quienes eran sus alumnos y vivían en el exilio en Nicaragua. Hugo Carrillo falleció en 1994, pero el 27 de junio de 2001, Margarita Kenéfic le entregó una copia de la obra completa a Rodrigo Carrillo. Recientemente esta pieza se presentó en el Teatro de Cámara y en el Teatro Mágico.

Carrillo también hizo importantes adaptaciones de obras literarias de escritores clásicos tanto nacionales como internacionales. De este grupo de puestas en escena se recuerdan María (Jorge Isaacs) y Doña Bárbara (Rómulo Gallegos), además de las más sonadas que fueron las de El señor Presidente y La Chalana, de Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

Una vida de entrega

Según la biografía publicada por www.teatristas chapines.blogspot, Carrillo realizó estudios en la Facultad de Humanidades e Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala,  Filosofía y letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Además en la Universidad de Bridgeport, Conn, en Estados Unidos, en The Shakespeare Institute, en el Departamento de Letras Inglesas de la UNAM. También  realizó estudios teatrales en la Escuela Dramática de Charles Dullín T.N.P, en París, Francia.

Entre sus múltiples méritos se cuentan su participación como actor en el Teatro de Arte de Guatemala. Además fue fundador o confundador  de diversos proyectos como el Teatro de Arte Universitario de la Universidad de San Carlos, Guatemala (TAU),del Teatro de Misiones Culturales del TAU  y  del  Teatro Ambulante de Bellas Artes. También fundó y dirigió el Teatro Experimental La Gaviota.  

Estuvo involucrado en el Teatro Estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue miembro Radio-Teatro Internacional de la UNESCO, en París. Formó parte de la organización y dirigió la Primera Temporada de Autores Jóvenes que se realizó en Guatemala en 1959. Junto con  Manuel José Arce y Ligia Bernal organizó y dirigió el Teatro Clásico para Estudiantes de 1964 a 1967. 

Entre los premios que obtuvo se cuentan el del Certamen 15 de Septiembre, en 1960, los  Juegos Florales Centroamericanos, Quetzaltenango en 1961; los Juegos Florales Centroamericanos, de Quetzaltenango en  1974. También obtuvo reconocimientos como el Quetzal de Oro otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala, en 1974. Fue miembro de la Academia Hispanoamericana de Letras en Bogotá, Colombia 1970.

Tanto el Teatro de Cámara  del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias como la Medalla a Trayectoria Teatral llevan su nombre. Hugo Carrillo falleció el 19 de octubre de 1994.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix /elPeriódico
Empresa ligada a Galdámez obtiene contrataciones por Q10.95 millones
noticia Europa Press
Agujero negro de masa intermedia oculto en la galaxia vecina
noticia EFE
¿Por qué Oliver Stone defiende en Venecia la energía nuclear?


Más en esta sección

Messi le da vida a Argentina

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad