[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografia de Antonia Matos, pintora de principios del siglo XX que enfrentó la censura


Los conservadores círculos artísticos guatemaltecos no aceptaban que la artista pintara desnudos.

foto-articulo-Arte & Diseño

El talento de Antonia Clementina Matos Aycinena ha sido poco difundido en Guatemala. Es más, como sucede con otros artistas, incluso no existe seguridad acerca de su fecha de nacimiento. Algunos señalan que nació en 1904 y otros que en 1909. Sin embargo, uno de los méritos que en la actualidad se le reconoce es haber sido una de las pocas mujeres exponentes de la plástica a principios del siglo XX. 

Su formación y premios

Fue hija de José Matos Pacheco, miembro del Partido Conservador, que fue nombrado embajador de Guatemala ante la Sociedad de Naciones, durante el gobierno de Jorge Ubico. En Guatemala, Antonia recibió instrucción artística con el artista español Justo de Gandarias y los guatemaltecos Agustín Iriarte y Rafael Rodríguez  Padilla.   

Al irse con su familia a Europa ingresó a la Escuela de Bellas Artes de París, a finales de la década de 1920. Según se dice, fue la primera mujer latinoamericana en lograrlo, ya que a esa institución se ingresa por oposición y los requisitos que los candidatos deben cumplir son muy exigentes. Pero Antonia demostró estar a la altura. La academia presentaba los mejores trabajos de sus alumnos cada año en los Salones y Antonia logró que sus obras se exhibieran en 1931, 1932 y 1933.

Fragmento de obra de Antonia Matos. Foto: Archivo elPeriódico

En 1932 participó en las competencias olímpicas de arte, en Los Ángeles con una obra titulada Course de Pirogues. El Comité Olímpico Internacional no reconocía la participación de Guatemala en estas competencias, debido a que el país no contaba con un Comité Olímpico Nacional. Sin embargo, Antonia obtuvo una Mención honorífica y solo fue superada por el ganador de la medalla de oro, David Wallin, de Suecia. 

También recibió otros reconocimientos como el tercer lugar en óleo de la Escuela de Bellas Artes de París y el Premio Roma a la mejor dibujante.  

En 1934 decidió traer a Guatemala una exposición que ya había sido mostrada en la galería Zak de París, pero la muestra fue cerrada por contener desnudos. Nunca más volvió a exponer en Guatemala. 

Como anota, un perfil de la artista realizado por galería El Attico https://bit.ly/3huLAJu , “consiguió, con su propuesta, sacudir la pintura guatemalteca de los años treinta. Esta afirmación va de la mano del contundente esfuerzo de sus colegas masculinos por censurar su trabajo y llevarlo, al menos por unas cinco décadas, a la oscuridad absoluta.”

Las piezas de su trabajo que quedaron en Guatemala fueron adquiridas por coleccionistas. Poco a poco, algunas han sido donadas o prestadas a galería de arte y entidades que han realizado algunas pocas exposiciones. 

Antonia Matos falleció en Guatemala, el 22 de junio de 1994, luego de luchar durante dos años con una neumonía. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Sophos celebra Semana del Guatemalteco
noticia Investigación / elPeriódico
Excandidato de UCN condenado por narcotráfico
noticia AFP
México reclama a empresa china Shein por comercializar diseño maya


Más en esta sección

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Revés para auxiliar fiscal que coaccionó a exfiscal Siomara Sosa

otras-noticias

Publicidad