[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Cinco monumentos de la avenida La Reforma que debes conocer


En el trayecto de casi dos kilómetros y medio encontrarás plazas y esculturas que hacen referencia a diversos momentos de la historia guatemalteca.

foto-articulo-Arte & Diseño

Uno de los más emblemáticos paseos en la ciudad capital de Guatemala es el de la Avenida La Reforma. Este bulevar, que fue inaugurado en 1892, primero se llamó 30 de junio.  Se caracteriza por edificaciones y monumentos que reflejan momentos de la historia, tendencias artísticas y hasta puntos de vista diversos. He aquí un pequeño recorrido por algunos de los más notables.

El Obelisco: Fue construido en 1935 y fue diseñado por Rafael Pérez De León por órdenes del entonces presidente Jorge Ubico. Conmemora la independencia de Centroamérica. Mide 18 metros de alto. Está ubicado al final de la avenida y la plaza en la que se yergue es el límite entre el bulevar Los Próceres, la avenida Las Américas y el bulevar Liberación.

Monumento a creadores del Himno Nacional: El músico de San Juan Comalapa Rafael Álvarez Ovalle y el poeta cubano José Joaquín Palma fueron inmortalizados sobre un pedestal. La primera escultura es de autor anónimo y la segunda de Byron Ramírez Palma. Al principio en ese espacio solo estaba ubicada la escultura de Álvarez, pero a partir de 2001 se colocaron juntas. 

Monumento a Miguel García Granados: En el estudio Historia y genealogía de Guatemala (https://bit.ly/3U0zINH), se señala que para la edificación de este monumento la Casa Durini empleó granito artificial, imitación del de la ciudad de Berna, además de bronce y mármol blanco de Carrara, Italia. Representa al general Miguel García Granados y Zavala (1809-1878), uno de los caudillos de la Revolución Liberal de 1871.

Plaza Reyna Barrios: Esta plaza fue construida en 1897. En ella se puede observa un  conjunto de estatuas en bronce realizadas por escultores franceses.  También se integraron cuatro fuentes pequeñas franceses. Durante el gobierno de  Manuel Estrada Cabrera fue colocada una fuente dedicada al Dios Neptuno.

Monumento a Miguel Ángel Asturias: En 1999, año del centenario de nacimiento de Miguel Ángel Asturias (1899-1999), una comisión elaboró una programación especial de actividades culturales y educativas relacionadas a la vida y obra del insigne escritor. Entre las actividades se decidió la elaboración de una escultura en bronce fundido de cuerpo completo del autor de El Señor Presiente,  diseñada y elaborada por el artista plástico Max Leiva. Se encuentra colocada en la Avenida de La Reforma y 14 calle. Se colocó en 2000.  Representa al Nóbel esparciendo las hojas de dos libros cerrados, asidos de los lomos.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Hijas del Nilo”, la exposición que revela el poder de las mujeres egipcias
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Desigualdad y pobreza pueden empeorar en la región
noticia Europa Press
Las temperaturas en el Ártico suben cuatro veces más que la media global


Más en esta sección

Marruecos no perdona a Bélgica

otras-noticias

Libros de autores guatemaltecos que puedes encontrar en Filgua

otras-noticias

Populismo el enemigo de América Latina

otras-noticias

Publicidad