[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La historia de los murales del Centro Cívico


Obras de algunos de los más icónicos artistas guatemaltecos del siglo XX se exhiben en ese espacio público.

foto-articulo-Arte & Diseño

Corrían los años 1950 cuando se concibió el concepto del Centro Cívico. Este sería un amplio  espacio con arquitectura moderna que obedecía a los estilos y tendencias ya instaladas en ciudades estadounidenses y europeas. Pero, ¿cómo hacer que tuviera una identidad guatemalteca? Este dilema se lo plantearon los arquitectos y artistas que estuvieron involucrados en la concepción de este espacio. 

De acuerdo con el documento La ciudad como promesa del futuro: El Centro Cívico. Los artistas hablan in extenso de la Universidad Francisco Marroquín, que cita al arquitecto Jorge Montes, él había vuelto de Estados Unidos y comenzó a trabajar en Obras Públicas en 1952. Ahí coincidió con Rodolfo Galeotti Torres y luego conoció a Dagoberto Vásquez Castañeda, Guillermo Grajeda Mena, Roberto González Goyri, Roberto Ossaye, Efraín Recinos y Carlos Haeussler. 

Con todos ellos se daban tertulias en las que surgió la idea de la integración de las artes plásticas a la arquitectura.

Los planos del Centro Cívico fueron aprobados en el gobierno de Carlos Castillo Armas y los trabajos comenzaron durante la presidencia del Miguel Ydígoras Fuentes. 

De acuerdo con el documento de la UFM, la maqueta del proyecto fue presentada por el alcalde de la Julio Obiols y contemplaba la fusión de dos herencias culturales: la precolombina y la hispánica. Plazas abiertas, escalinatas y edificios confrontadas fueron inspiradas por ciudades precolombinas. Estos elementos se pensaron con otros que tenían una visión más internacional, tales como las grandes torres. 

Los trabajos de arquitectura fueron asignados a distintos profesionales. En el Palacio Municipal trabajaron Roberto Aycinena y Pelayo Llerena Murúa. El edificio del IGSS fue diseñado por Roberto Aycinena y Jorge Montes Córdova. El Crédito Hipotecario Nacional contó con el diseño de  Jorge Montes Córdova, Raúl Minondo y Carlos Haeussler, y la torre del Banco de Guatemala, es un diseño lo concibieron Jorge Montes Córdova y Raúl Minondo.

Más adelante se sumaron Palacio de Justicia y Torre de Tribunales, diseñados por el arquitecto Mario Flores Ortiz, y el edificio del Ministerio de Finanzas Públicas, construido entre 1974 y 1976 cuyo diseño corresponde al arquitecto René Minera Pérez, según consta en las cédulas de la Municipalidad de Guatemala. Este último fue por mucho tiempo el edificio más alto de la ciudad con sus 22 niveles.

Los murales

Las obras plásticas con las que se decidió complementar las obras arquitectónicas tuvieron el objetivo de fusionar la cultura indígena con corrientes modernas. Por esa razón se llamó a artistas que, cada uno en su estilo, trabajaban este tipo de obras.

En el ala poniente de la Municipalidad de Guatemala, sobre la 7a avenida, se aprecia La conquista, de Guillermo Grajeda Mena. En este se pueden ver las figuras del conquistador y el evangelizador. Ambos representan la represión y la imposición de la cultura y religión españolas. El mural de Guillermo Grajeda Mena está dominado por las imponentes figuras del conquistador y del evangelizador, transmitiendo precisamente el drama de la imposición que constituye toda conquista. 

La Conquista, de Guillermo Grajeda Mena. Foto: Municipalidad de Guatemala

Dagoberto Vásquez fue el encargado del mural de la fachada oriente del Palacio Municipal. La obra que el artista plasmó se llama Canto a Guatemala. Según Guillermo Monsanto, citado por el estudio de la UFM, Su propuesta establece un balance figurativo en donde se representa a Guatemala como una mujer desnuda, dentro de un ambiente natural, la cual recibe ofrendas en especie de manos de diferentes personajes”.

Canto a Guatemala, de Dagoberto Vásquez. Foto: Municipalidad de Guatemala

En el interior del edificio de la Municipalidad de Guatemala se encuentra el mosaico veneciano ejecutado por Carlos Mérida, Canto a la raza.

Canto a la raza, de Carlos Mérida. Foto: Municipalidad de Guatemala.

En las oficinas centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se encuentran dos murales. Uno, titulado Nacionalidad guatemalteca realizado por Roberto González Goyri, en el que cuenta la historia de Guatemala, desde el Popol Vuh hasta la década de 1950, y el mural en mosaico de colores de Carlos Mérida con el que representó el concepto de Seguridad Social.

Nacionalidad guatemalteca, de Roberto González Goyri. Foto: elPeriódico

El edificio del Crédito Hipotecario Nacional cuenta con un trabajo de Efraín Recinos, en el que relata la historia del comercio. Acerca. Los temas representados por Recinos son principales: el trueque y el cambio, la industria, el ahorro, la agricultura y la banca comercial y la cultura.

Murales de Efraín Recinos en el Crédito Hipotecario Nacional.

En la fachada oriente del CHN fue Roberto González Goyri quien elaboró cinco paneles figurativos con elementos abstractos, en los que representa trueque y cambio; el ahorro; economía y agro; economía e industria y, la actividad del hombre desde sus más remotos orígenes.

Murales de Roberto González Goyri en el Crédito Hipotecario Nacional. Foto: Asociación González Goyri

El Banco de Guatemala cuenta con trabajos de Dagoberto Vásquez, en su lado oeste y de Roberto González Goyri en el este. En el primer panel  de la obra de Vásquez se relata la historia de la creación según Popol Vuh. En el segundo, la importancia de la cultura y su raíz precolombina. El tercero de los paneles ilustra la economía y enfatiza en la caza, la pesca y la agricultura. La obra de González Goyri responde a un diseño abstracto con pocas reminiscencias figurativas.

Carlos Mérida también intervino en este edificio y lo hizo con un mural en las cajas de los ascensores con su obra Sacerdotes danzantes mayas.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica invertirá US$30,3 millones en puesto fronterizo con Panamá
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Sindicalista con denuncia penal continúa en directiva del INDE
noticia Europa Press
¿Podríamos escuchar comunicaciones que pasan por el sistema solar? Esto dice la ciencia


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad