[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografía de Marco Augusto Quiroa, referente de la cultura guatemalteca contemporánea


La creatividad y la sensibilidad social de este artista se manifestaron tanto a través del dibujo y la pintura como de la literatura.

foto-articulo-Arte & Diseño

Marco Augusto Quiroa nació en Chicacao, Suchitepéquez el 7 de mayo de 1937. Junto a su familia se trasladó a la capital en 1950, en plena época revolucionaria. 

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP) a  mediados de la década de 1950. Fue miembro fundador de la asociación de estudiantes de ese establecimiento. 

Su trabajo gráfico comenzó a ser conocido y reconocido en los círculos intelectuales. Por esa razón además de exhibir sus pinturas, estas también formaron parte de los trabajos editoriales de algunos escritores. Entre las obras que ilustró para otros escritores se encuentran Cuentos de Joyabaj, de Francisco Méndez. 

Entre 1983 y 1986 ocupó el cargo de director de la ENAP y durante su administración impulsó la creación de la Coordinadora de Estudiantes de Artes Plásticas.

En los años 1980 comenzó a destacar con sus escritos. Publicó su primera colección de historias cortas titulada Semana menor, con Editorial RIN en 1984. En el prólogo de ese primer libro anotó: “”Escribí estos cuentos para que vayan por el mundo sin padre que saque la cara por ellos. Al nomás nacer los eché a la calle a que se defiendan por sí mismos, a que pregonen su verdad, que no oculten sus defectos. Si un día regresan, quiero que vengan manoseados y sucios, con las esquinas dobladas, los márgenes ensalivados y las letras gastadas de tantos ojos que los vieron”, según hizo constar el periodista José Elías, en el diario El País. 

Ganó tres veces el primer premio de los Juegos Florales de Quetzaltenango. Fue declarado Emeritisimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Cofundó el grupo La Rial Academia junto con Marco Vinicio Dávila y Juan Antonio Canel. Además, confundó el grupo Vértebra junto a Elmar René Rojas y Roberto Cabrera. Fundó la galería d’Quiroa. 

Su ingenio y sensibilidad tuvieron cabida en elPeriódico, en donde presentó sus famosas caricaturas dominicales. A través de sus personajes retrataban la cotidianidad de los guatemaltecos y ejercía la crítica social y política. 

Fue elegido diputado y según señalaba había decidido defender las causas en las que creía desde el Congreso de la República. Pero un cáncer de garganta se interpuso. Falleció el 1 de  noviembre de 2004.

Obras literarias

Semana menor (1984)

Gato viejo (1990).

 Recetas para escribir un cuento (1996) 

Doña Mazacuata (1998).

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Cuestionan selectividad y opacidad para elegir magistrado de la CC
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Aspirantes a fiscal general se preparan para prueba psicométrica
noticia EFE
Esta es la fecha en la que la nave de la misión DART impactará contra un asteroide


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad