[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografía de Manolo Gallardo, pintor, escultor y dibujante. Su trayectoria y obras más notables


El artista, fallecido hace un año, se caracterizó por un estilo realista y temas polémicos.

foto-articulo-Arte & Diseño

A través de dibujos, pinturas y esculturas, Manolo Gallardo Mansylla manifestó su espíritu inquieto durante más de 65 años. Precisamente unos meses antes de su fallecimiento, acaecido el 3 de octubre de 2021, mostró su última exposición con la que celebraba su dilatada trayectoria y 85 años de vida. 

Llegó al mundo el 10 de junio de 1936.  Desde temprana edad sintió el deseo de expresarse a través de la plástica. En consonancia con esa temprana vocación, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Guatemala y en la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando en España. Luego lo haría también en el Instituto de Cultura Hispánica.

Su primera exposición la presentó en 1956, en el Instituto Guatemalteco Americano IGA. En esos mismos años participó en muestras colectivas que se exhibieron tanto en Madrid, España como en Guatemala. 

Acerca de su estilo el libro Galería Guatemala Muestra de Pintura del Siglo XX, del grupo G&T señala: “Existe una notable intensidad dramática en la perfección de sus figuras, en sus combinaciones cromáticas y en la fuerza y movimiento de creaciones inusitadas que lo han convertido en un artista original”.

Manolo Gallardo plasmó su sentir acerca de injusticias sociales y provocó polémica. Foto: Ricardo Mata

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida refiere acerca de sus especialidades que “su pintura, de impecable técnica académica con elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el realismo, surrealismo, hiperrealismo, pasando por diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y políticos, a los que imprime su controversial sello interpretativo…”. El texto del museo añade que “Gallardo es la personificación contemporánea del virtuosismo con el pincel y su polémica creatividad ha llegado a provocar revuelos nacionales. Desde 1954 a la fecha, ha recibido más de 50 premios y reconocimientos nacionales e internacionales”.

El realismo académico dominó la obra del artista.

Entre las distinciones que obtuvo por su trabajo se cuentan la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial, en 1995; el Premio Arco iris Maya, en 2000 y el grado de Emeritissimun de la Universidad de San Carlos.

Obra de Manolo Gallardo en la Corte de Constitucionalidad.

Participó  en más de 100 exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; el Museo del Vaticano, Roma, Italia; Expo 92 en Sevilla y Casa Do Brasil en Madrid, España.

Algunas de sus obras

Retrato del Papa Juan Pablo II 

Esculturas dedicadas a Miguel Ángel Asturias 

‘El ocaso de los ángeles’, 

Hombre de la luna, 

Saturno como presidenta devorando a sus hijos

 ‘No al femicidio’

Autorretrato

 Sueño celestial

Judas

La Victoria de Samotracia

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Deportes
Antigua sigue sin mejorar y empata
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Congreso rechaza regresar iniciativa 6076 para una reedición
noticia AFP
Incautan bienes de Hernández


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad