[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El Festival del Centro Histórico celebrará su 25 edición


El encuentro artístico se realizará del 13 al 22 de octubre y ofrecerá tanto actividades presenciales como virtuales.

foto-articulo-Arte & Diseño

Imágenes de ediciones anteriores del Festival del Centro Histórico. Foto: Dirección del Centro Histórico 

Tres exposiciones dedicadas al centenario de Dagoberto Vásquez y visitas guiadas por diversos espacios culturales serán algunas de las 150 actividades presenciales y virtuales que ofrecerá la 25 edición del Festival del Centro Histórico. Este encuentro artístico y cultural se realizará del 13 al 22 de octubre bajo el lema ‘¡Cultura desde el Centro!’

Para la inauguración se tiene previsto un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal en la Catedral Metropolitana, el jueves 13 a las 19:00 horas. 

Las muestras artísticas que se dedicarán a Dagoberto Vásquez estarán en el Teatro Lux, la Casa Municipal Antigua Tipografía Sánchez & De Guise y en el Portal de la Sexta, del 14 al 22 de octubre. 

Entre los primeros recorridos programados, el 14 de octubre se realizará un ‘tour’ por la Biblioteca César Brañas y el recorrido ‘La Ruta de la Fe’. En el transcurso del festival se brindarán conciertos de la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, la Marimba Femenina de Concierto, el quinteto Maderas Brisante, el Coro Nacional de Guatemala y la Estudiantina de la Usac, entre otros. 

La clausura del festival será el sábado 22 a las 17:30 horas y se presentará un ensamble de marimbas de concierto de la Municipalidad de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el Portal de la Sexta.

En conexión

Entre las 40 actividades virtuales programadas se destacan videos de recorridos a través de los museos ubicados en el Centro Histórico. También habrá exposiciones en línea y seminarios web sobre historia, patrimonio, arquitectura, cultura y tradición. 

Todas estas actividades serán transmitidas a través de las plataformas Zoom y Facebook Live del festival. 

La agenda de actividades será publicada a través del sitio festivaldelcentrohistorico.com y en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter bajo la cuenta @fchgt, y TikTok con el usuario @centrohistoricogt., a partir de hoy.

Para las actividades presenciales se continuará con la observancia de las medidas de prevención de contagios de COVID-19.

Los orígenes

Durante una ceremonia realizada el 17 de agosto de 1998 en la Plaza Mayor de la Constitución, el Centro Histórico de la ciudad capital fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En ese mismo acto se inauguró el primer Festival del Centro Histórico, en el cual se llevaron a cabo 193 actividades en 65 espacios. El encuentro cultural surgió cuando el escritor Max Araujo le comentó a Tasso Hadjidodou acerca de la posibilidad de celebrar en Guatemala un festival como el que se hacía en el Centro Histórico de México. Él le tomó la palabra y en abril de 1998 se iniciaron las conversaciones con representantes de entidades que hasta hoy son organizadoras de las actividades. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso archiva el Decreto 18-2022
noticia AFP
Banco Credit Suisse aceptó cuentas de venezolanos vinculados al saqueo de PDVSA
noticia AFP
Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania y Zelenski insta a los europeos a actuar


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad