[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografía de Isabel Ruiz, artista guatemalteca: imágenes, obras, vida y más


A través de acuarelas, grabados, instalaciones y performance, la artista evidenció su conciencia social.

foto-articulo-Arte & Diseño

Isabel Ruiz nació el 23 de abril de 1945. Para convertirse en la artista que fue debió vencer primero los convencionalismos de su tiempo. Demostrarle a su propia familia que ser mujer no debía ser un limitante y construirse a sí misma desde el trabajo. Su sensibilidad hizo que tradujera el dolor que le ocasionaba la violencia en el país en obras de arte. 

En el ensayo Isabel Ruiz: la luz que viene de la oscuridad, que Mildred Hernádez publicó en la Revista de la USAC, refiere “… gracias a su trabajo en un laboratorio dental adquirió independencia económica, lo que le permitió sufragar los gastos y estudiar arte en la Universidad Popular de 1964 a 1968”. 

Vida

Comenzó a mostrar sus obras en 1968. Su primera exposición fue una serie de acuarelas expresionistas. Acerca de esa etapa, su esposo, el escritor Francisco Morales Santos, señaló en una reseña: “Desde el tiempo en que preparaba su primera exposición, que consistió en un conjunto de acuarelas, Isabel Ruiz ya manifestaba su inclinación por los colores vivos, colores que no había que buscar en los maestros europeos sino en la floración del paisaje guatemalteco y los trajes que engalanan a los habitantes originarios por donde quiera que se les vea: Quiché, Cobán, Huehuetenango, Sololá, Quetzaltenango”.

En 1970, mientras estudiaba y exploraba la técnica del grabado, denunció a través de su obra la desaparición del poeta Roberto Obregón. 

En 1977 se graduó como Maestra de Arte Especializada en Artes Plásticas. Obtuvo una beca para conocer museos y galerías de arte en Estados Unidos. En 1987 obtuvo otra beca otorgada por la Organización de Estados Americanos para estudiar xilografía en el Centro Regional de las Artes Gráficas en la Universidad de Costa Rica

Al volver a Guatemala, conoció el taller del artista Moisés Barrios donde aprendió la técnica de grabado en metal. Ahí coincidió con otros artistas como Luis González Palma y en 1986 fundaron el grupo Imaginaria, que se convirtió en un referente del arte posmoderno en el país.  

En los años 1980 fue invitada a instituciones como el Museo de Arte Moderno de México y el Museo de Arte Contemporáneo (MoMA) en Nueva York, Estados Unidos. 

A partir de 1999, después de leer el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico en Guatemala: Memoria del silencio enfocó su obra en la historia de Guatemala. 

De acuerdo con Hernández, entre 1968 y 2015, Isabel llevó a cabo 29 exposiciones individuales, tanto en el país como en el extranjero y participó en 55 colectivas. Expuso en Ecuador, Costa Rica, Chile, Brasil, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Dinamarca, Nicaragua, Honduras, Holanda, Taiwán, en varias ciudades de España, de Italia, de Estados Unidos, y México. 

De su trabajo el crítico cubano Nelson Herrera Isla (citado por Morales Santos) dijo:  “Sus obras denuncian también el sometimiento y represión que ha padecido el corpus social guatemalteco, y la necesidad de dejar escuchar la voz de los olvidados en todos estos años”. 

Entre los reconocimientos que se le otorgaron se cuentan la Orden Rafael Rodríguez Padilla al Mérito, el Primer premio en el IV salón de la acuarela (1983), Primer premio de Grabado en el certamen centroamericano 15 de septiembre (1985), Premio único Glifo de oro, en la VI Bienal de Arte Paiz (1988) y el Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida (2017). 

Isabel Ruiz falleció el 20 de septiembre de 2019, a los 74 años. 

Algunas de sus obras

Memoria de memorias (1984)

Desaguaderos (1988)

Sahumerio (1988)

Historia Sitiada (1991)

 Río Negro (1996)Test-imonio (2000) 

Asepsia (2004)

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Así se ve el dióxido de carbono detectado por James Webb en la atmósfera de un exoplaneta
noticia
Nuevas contrataciones
noticia EFE
Premio de la crítica de Cannes a “Leila’s brothers” y el ecuménico a “Broker”


Más en esta sección

Consejos para escoger el perfume ideal

otras-noticias

Cosas que no sabías sobre la historia de los perfumes

otras-noticias

Dibu Martínez, el gran héroe de Argentina

otras-noticias

Publicidad