[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografía de Carlos Mérida, artista guatemalteco


El artista guatemalteco logró fusionar en sus obras las influencias europeas y latinoamericanas.

foto-articulo-Arte & Diseño

Carlos Mérida nació en Guatemala, el 2 de diciembre de 1891. Su padre era abogado y su madre, maestra de escuela.

Siempre se interesó por las artes y había comenzado a estudiar música, pero pronto fueron las artes plásticas las que atrajeron su atención.  En su adolescencia comenzó a estudiar escultura, pero fue convencido por sus docentes de cambiar a la pintura. 

En 1910 presentó su primera exposición y en ese mismo año viajó a Europa. Estando en Francia visitó los talleres de grandes exponentes del arte de ese tiempo como Amadeo Modigliani, Kees van Dongen y Hermegildo Anglada Cararasa. También conoció a artistas como  Pablo Picasso, Piet Mondrian, y Amedeo Modigliani. Pero un evento desafortunado le alcanzó: A París, Mérida llegó acompañado de su amigo también artista Carlos Valenti, quien se quitó la vida. 

En un artículo publicado por la Universidad Francisco Marroquín se cuenta: “Valenti fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, el 2 o 3 de noviembre de 1912, bajo la lluvia, en compañía de cuatro o cinco amigos. Carlos Mérida, queda devastado con el suicidio de su amigo. Abandona Francia y viaja por algunos países de Europa; en España, por consejo de Picasso se inscribe en la academia de Anglada Camarasa, en donde aprende diseño geométrico”. 

Volvió a París, estudió con Van Dongen y Modigliani y regresó a Guatemala, en 1914. 

En 1919 expone en el Nuevo Salón de los Independientes, en París y también lo hace en Guatemala y en Quetzaltenango. 

Instalado en México

En 1919 llegó a México, justo en el tiempo cuando se efectuaba la renovación del muralismo mexicano que tenía en Diego Rivera a uno de sus más destacados exponentes. Para 1922, Mérida ya trabajaba con Rivera y colaboró con él al pintar el mural La Creación en el Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. También colaboró con Rufino Tamayo.

Aunque el muralismo le atraía, cuando los artistas que lo practicaban en México asumieron posturas políticas muy marcadas, él encontró una manera original de hacerlo. Desarrolló una etapa de abstracción en la forma y encontró inspiración en los temas indígenas guatemaltecos. Colaboró como dibujante con el arqueólogo Manuel Gamio. En 1927 volvió a París y ahí, realizó trabajos que tenían como base el arte abstracto y el constructivismo, que lo acercó a las corrientes que seguían entre otros Picasso, Kandinsky, Klee y Miró.  

Al describir el trabajo de Mérida, el sitio phxart.com (https://bit.ly/3rsUM39) afirma: “Fue conocido por integrar elementos figurativos en su arte abstracto, como coloridas representaciones orgánicas o geométricas de personas en grupos, y utilizó una gran variedad de medios como pintura al óleo, acuarelas, gouache y lápiz, y pergamino y plástico”.   

Cuando volvió a México, asumió la dirección de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más tarde dirigió la Escuela de Danza.

En 1940 participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en Chile. Un año más tarde fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en Denton. A partir de 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración de las artes, aplicando los resultados en los murales que realizó para la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), para el centro infantil del multifamiliar “Miguel Alemán” (1950).

La obra más ambiciosa desarrollada por Mérida fue para el Centro Urbano Benito Juárez, también llamado Multifamiliar Juárez. En este último la temática se centró en torno a una serie de leyendas basadas en el Popol Vuh. 

Desde 1950 su obra adquirió un estilo más cercano al constructivismo. Por ejemplo, en el edificio de Reaseguros Alianza de la Ciudad de México, el mural Estilización de motivos mayas (1953) está realizado en mosaico de vidrio. Ya en esos tiempos, Mérida alternó sus murales entre México y Guatemala.

En el libro Cien años de artes visuales, del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida se anota. “Es enorme la lista de colecciones privadas y públicas que atesoran obras suyas, destacándose el Museum of Modern Art (MOMA) que posee dos de los más importantes portafolios que desarrolló: Danzas de México (portafolio de 10 litografías), ca. 1937 y Estampas del Popol Vuh (libro ilustrado con diez litografías), 1943. 

Otras obras fueron suyas fueron los murales para la Guardería Infantil y el Jardín de Niños del Multifamiliar Presidente Alemán (1949), y Abstracción integrada, un mural en cerámica de mayólica para la una fábrica de bujías en 1967, que fue donado en 1984  a la Universidad Autónoma de México. 

Entre sus premios más destacados se encuentran la Orden del Quetzal en 1958, la Medalla de Oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala en 1965 y El Águila Azteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en 1980. 

Murió en México el 21 de diciembre de 1984. 

Murales de Carlos Mérida en Guatemala

 La Mestiza de Guatemala (1956) en el Palacio Muncipal de Guatemala 

La Seguridad Social para el IGSS (1959). Fue restaurado en 2019

Ixcán (1969). Realizado para un coleccionista quien en 2019 lo donó a la Universidad Franisco Marroquín

Los sacerdotes danzantes mayas (1966) en el muro de ascensores del Banco de Guatemala

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Criptomoneda uruguaya crece y mira a Latinoamérica, un continente “ideal”
noticia Denis Aguilar/elPeriódico
CSJ da trámite a antejuicio contra diputada Ligia Hernández
noticia afp
Klopp no sabe si renovarán Salah y Mané


Más en esta sección

Esta es la brillante reunión de estrellas que captó el telescopio espacial Hubble

otras-noticias

Breves biografías, grandes personajes

otras-noticias

Ada Lovelace: se cumplen 170 años del fallecimiento de la pionera de la informática

otras-noticias

Publicidad