[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Biografía de Efraín Recinos, artista guatemalteco


El creador del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue también artífice de otras muchas piezas emblemáticas.

foto-articulo-Arte & Diseño

La historia de Efraín Recinos, cuyo nombre completo era Efraín Enrique Recinos Valenzuela, arrancó el 15 de mayo de 1928. En esa fecha nació el primogénito de José Efraín Recinos, también pintor, músico y constructor de instrumentos musicales, y de María Trinidad Valenzuela.

Al ser también artista y un hombre de ideas avanzadas, su padre observaba respetuosamente el desarrollo de su hijo, quien desde pequeño se vio atraído por el dibujo y la pintura. 

Pronto tomó una decisión: no lo enviaría a la escuela a temprana edad, porque no quería que los otros niños fueran una mala influencia para él. Decidió educarlo en casa. Le enseñó a leer y lo motivaba a hacerlo con un método especial, según contaba el propio Recinos. Le enseñó a jugar ajedrez y cuando el niño le ganaba una partida, él le obsequiaba el libro. Efraín sospechaba que su papá lo dejaba ganar. Lo importante fue que logró dos cosas: que el pequeño se aficionara al deporte-ciencia y que viera los libros como un premio. 

De esa cuenta, cuando por fin su padre decidió inscribirlo en una escuela regular, Efraín, a quien su papá llamaba Quiquito, había leído dos veces Don Quijote de la Mancha, además de muchísimos libros. Pero el ser el mayor de su grado y hablar con idioma “cervantino” no favoreció mucho las relaciones del niño a quien sus compañeros comenzaron a apodar “loco”. 

Con el tiempo, se ganó el respeto de sus condiscípulos y maestros, porque se dieron cuenta que fuera de unas cuantas excentricidades, era un niño muy inteligente, colaborador y creativo. Pero vendrían nuevos retos, porque su padre decidió que su talento también necesitaba cultivarse a otros niveles, y lo inscribió en la hoy Escuela de Artes Plásticas. Ahí él era el más joven de los alumnos y se vio sometido a desprecio, regaños e incomprensión. Sin embargo, aprendió a sobrellevar esos obstáculos. 

Durante su adolescencia, Efraín alternaba los dibujos de héroes e historietas con los de las jóvenes de las que se enamoraba. Los primeros los vendía para comprar materiales y los segundos se los obsequiaba a las muchachas, pero confesaba que al hacerlo dejaba de estar interesado románticamente en ellas, hasta que conoció a Elsa, con quien se casó. 

En el Instituto Nacional para Varones en donde cursó el bachillerato incursionó en el atletismo y obtuvo algunos triunfos. Asistió a los Juegos Panamericanos cuando también participó Doroteo Guamuch Flores. Estudió ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trabajó en la Dirección de Obras Públicas. En 1956 ganó el examen privado de la carrera de Ingeniería con una especialización en Estructuras y se convirtió en jefe de la Sección de Diseño en Obras Públicas.

En 1968 estudió cerámica, mosaico y vidrio soplado en el Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. 

Sus obras

Su más emblemática obra, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue inaugurada en junio de 1978 y en su diseño se conjugan sus capacidades técnicas de ingeniero y su sensibilidad de artista.

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, su máxima obra arquitectónica. Foto: Wikipedia

Otras de sus creaciones son los difusores acústicos del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, la fachada de la Biblioteca Nacional, los murales de la fachada poniente del Crédito Hipotecario Nacional, los murales en el Aeropuerto Nacional La Aurora y el conjunto arquitectónico y escultórico del Parque de la Industria.

Entre sus múltiples piezas también se distinguen la pintura Un artista y nueve estorbos, en donde rindió un homenaje jocoso a algunos de sus colegas contemporáneos, Música grande, que recientemente fue restaurada. Además de El caballero Quetzal revestido de guerra y la emblemática Guatemalita, un personaje que aparece en distintas piezas de su creación.

Marimba Efraín Recinos

Su muerte

El viernes 30 de septiembre de 2011, Efraín Recinos salió de su estudio taller ubicado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Se sintió mal y fue ingresado en un hospital privado local por complicaciones de una úlcera gastrointestinal. Debió ser operado. El pronóstico no era malo. Sin embargo, Efraín Recinos  murió el domingo 2 de octubre de 2011 a las 5:30 de la mañana. 

Homenajes y descubrimientos

Luego de su muerte, en los años siguientes, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias organizó homenajes en los que participaban decenas de artistas de distintas ramas, a quienes de alguna u otra manera inspiró. También un torneo de ajedrez y una carrera con la que se recordaba su faceta de atleta.

Además, a través de exposiciones se ha dado a conocer parte de sus obras que no habían salido a la luz, tal es el caso de la exposición presentada a finales de 2021 por la Fundación Rozas-Botrán titulada Tesoros de Efraín Recinos. 

En julio de este año se presentó Recinos Inédito, por Editoriales Capiusa. Ese proyecto editorial contiene dos libros. En uno se recopilan 11 cuentos cortos y en el segundo una casi novelaAdemás la carpeta incluye cuatro ilustraciones que no alcanzaron a tener texto. 

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Familia busca a adolescente que desapareció cuando salió a comprar pan
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Capturan a dos narcotraficantes mexicanos en el Aeropuerto La Aurora
noticia AFP
Más de la mitad de los europeos habrá contraído ómicron de aquí a dos meses


Más en esta sección

Juez envía a juicio a José Rubén Zamora por tres delitos

otras-noticias

Las razas de perros mas desconfiadas con los extraños

otras-noticias

España despide al técnico Luis Enrique

otras-noticias

Publicidad