[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Casa Guardabarranco abre sus puertas al arte


El nuevo espacio cultural, situado en la zona 2, busca establecer vínculos con artistas y público, a través de diversas actividades.

foto-articulo-Arte & Diseño

El espacio es una vivienda familiar que abre sus puertas a los artistas para que desarrollen sus propuestas en un ambiente propicio para la creatividad. Fotos: Casa Guardabarranco

Un nuevo recinto dará cabida a diversas manifestaciones y actividades artísticas. La Casa Guardabarranco, ubicada en la zona 2, es descrita como una iniciativa que busca brindar un aporte a la agenda cultural de Guatemala. 

El proyecto se plantea para “entablar un diálogo con el entorno y los elementos que dan forma a la persona desde sus circunstancias sociales, analizadas desde la óptica que el arte propone”. El objetivo, según señala una nota informativa, es brindarles a los artistas un espacio para la formulación, planeación y ejecución de sus propuestas. El modelo que se plantea priorizará los procesos y dejará como complemento los resultados, mismos que pueden evolucionar con la interacción de visitantes y participantes en talleres. 

La convocatoria 

La Casa Guardabarranco invita a todos los artistas a presentar sus propuestas para ser evaluadas por una junta directiva. Se priorizarán proyectos que visibilicen y presenten perspectivas a las circunstancias sociales de Guatemala y Latinoamérica, explica la organización. 

El artista Érick Boror es el asesor en el desarrollo del proyecto cultural. Las principales líneas de acción que se trabajarán son residencias artísticas, experiencias artísticas y culturales de pintura, escultura, danza, teatro, literatura, música, cine, arquitectura y gastronomía. 

Para la primera etapa ya existe una agenda multidisciplinaria estructurada, pero, según se planteen propuestas, podría modificarse ligeramente, señala Érick Boror. La curaduría y museografía es de Andrés Cordón. La idea, según se explica, es plantear agendas bimensuales que incluyan exposiciones, charlas, conversatorios, pódcast y talleres. 

Los artistas que participan en esta primera etapa son Jorge Luis Linares, Rodolfo de León, Jorge Chavarría, Juan Ramón Meza Rivadeneira, Lourdes de la Riva, Crack Rodríguez, Arturo Solís y  Alexánder Ayala.

Para programar visitas o realizar propuestas artísticas se debe escribir al correo

guardabarrancogt@gmail.com o a la cuenta de instagram @casa.guardabarranco.

Historia reflejada en la arquitectura

Hace unas décadas, este espacio era un taller de piezas de lona en el que trabajaban mujeres. “La arquitectura de este nuevo proyecto se caracteriza por su esencia industrial, la cual se conservó como parte fundamental y sirve para rendir un reconocimiento a las personas que un día laboraron en su interior”, indica Guardabarranco. El enfoque arquitectónico estuvo a cargo de Álvaro Véliz.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Pueblos indígenas de Panamá reclaman al Gobierno “seguridad territorial”
noticia Redacción / elPeriódico
Corte IDH ratifica medidas de protección para el juez Miguel Ángel Gálvez
noticia afp
Klopp-Ancelotti, duelo de estrategias


Más en esta sección

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad