[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Museo Ixchel exhibirá “Palopó”, el proyecto que triunfó en Londres


La instalación, que obtuvo la Medalla de Apoyo del Público en 2018, podrá visitarse del 7 al 29 de octubre.

foto-articulo-Arte & Diseño

La instalación ‘Palopó’ obtuvo la Medalla del Público en la Bienal de Diseño de Londres 2018. Fotos: London Design Biennale

Hace cuatro años, los asistentes a la Bienal de Diseño de Londres quedaron impactados por una instalación de nueve metros de largo, en la que colgaban cerca de 1,700 hilos en los que se exhibían unos 12 mil pedazos de telas tejidas a mano por artesanas guatemaltecas. 

La pieza llamada ‘Palopó’, que representó a Guatemala, obtuvo la Medalla del Público, entre más de 40 propuestas del mundo. Ese logro podrá ser celebrado en el país porque la obra será exhibida en el Museo Ixchel del Traje Indígena del 7 al 29 de octubre. 

En la pieza se representa viviendas de Santa Catarina Palopó Sololá, que han sido transformadas a través del arte, lo cual ha convertido a esa población en punto de referencia turística. La instalación brinda una mirada al diseño para promover el desarrollo económico y cultural sostenible del área inspirado en el proyecto ‘Pintando Santa Catarina Palopó’.

Cadena de inspiración

Cecilia Santamarina de Orive, curadora y agregada cultural —’ad honorem’— de la Embajada de Guatemala en Reino Unido, cuenta que en 2018 la bienal británica invitó a Guatemala a participar. Distintos artistas y diseñadores presentaron sus propuestas. La seleccionada fue ‘Palopó’, de Diego Olivero, que estaba inspirada en la historia de diseño social ‘Pintando Santa Catarina Palopó’, que ya se estaba realizando en esa población. 

“Él había pasado tiempo estudiando, investigando y desarrollando el proyecto ‘Pintando Santa Catarina Palopó’”, relata Santamarina. A Olivero lo impulsó el querer mostrar lo que estaba sucediendo en esa comunidad al mundo. A ese deseo se unió también la artista y diseñadora textil Sylvia Denburg, quien complementó el proyecto con su trabajo textil.

De cada uno de los casi 1,700 hilos penden al menos 50 piezas de tejido. 

Denburg contrató a tejedoras de la población para la elaboración de las piezas textiles. Luego, el arquitecto Juan Olivero y su equipo trabajaron en darle materialidad y certeza de integridad a la obra. “Se armó, primero en Guatemala, luego se desmontó y posteriormente se envió por barco a Londres.  Allá, según cuenta el arquitecto, el montaje se trabajó con un equipo británico especializado. Todo el proceso requirió entre 10 y 12 meses.

La gran obra contiene elementos distintivos de la comunidad a la que representa. Además, en la instalación se incluye un audiovisual en el que la líder comunitaria Lidia Cumez habla acerca de cómo ha impactado el proyecto ‘Pintando Santa Catarina Palopó’ a la comunidad.  

Cecilia Santamarina comenta que la pieza tiene un lado muy colorido en el que se representa la evolución de los tejidos, que van desde los más tradicionales en colores como rojo o azul hasta los más modernos, que incluyen tonalidades como el turquesa, lila y fucsia. En el otro extremo se ve un espacio en el que hay cerca de 14 tonos de blanco que significan el futuro sobre el cual se puede seguir evolucionando. 

Para visitar la instalación

El Museo Ixchel del Traje Indígena se encuentra en el interior de la Universidad Francisco Marroquín, en la 6a. calle final, zona 10. 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE / Redacción elPeriódico
Arrestan al presunto autor del tiroteo en el metro de Nueva York
noticia Carlos Menocal
El país se derrumba por todos lados
noticia Agencias
Warriors inician la defensa de su corona


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad