[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Bienal de Arquitectura de Centroamérica se celebra en Guatemala: qué es y cómo asistir


Entre el 28 y el 30 de septiembre se realizará el encuentro de profesionales de la arquitectura en esta ciudad.

foto-articulo-Arte & Diseño

La primera edición de la Bienal de Arquitectura de Centroamérica (BARCA) se celebrará en Guatemala, del 28 al 30 de septiembre. Esta serie de actividades es impulsada por el Colegio de Arquitectos de Guatemala. 

La bienal, que será itinerante, es coproducida con la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), que tomará la estafeta para darle continuidad en los distintos países en las próximas ediciones. 

El director de la bienal es el arquitecto y urbanista Álvaro Véliz, quien señala que en esta edición se plantea un reencuentro entre los países centroamericanos entre los que se incluye a Panamá y Belice. “El gran punto es ese diálogo regional entre la arquitectura, el urbanismo y el arte”, explica. Además, cuenta con el respaldo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectura y de la Unión Internacional de Arquitectos. 

Véliz indica que la convocatoria se hizo teniendo en cuenta la búsqueda de propuestas para espacios comunes, espacios públicos, arquitectura comprometida con el cambio climático, la inclusión social y la buena manufactura del diseño. 

Para esta primera edición se tienen determinados puntos de reflexión alrededor del confinamiento desde distintos aspectos que incluyen el confinamiento sanitario por el Covid-19 que se vivió a escala planetaria;  el cívico, producto de la ciudad ultra privatizada;  el social, como consecuencia de la desigualdad;  el resiliente, post–catástrofes naturales, y el confinamiento cultural. 

Uno de los enfoques que se tratarán en la bienal es la arquitectura híbrida en la que se enfatiza en los espacios que sirven tanto para habitar como para trabajar.  

¿Qué actividades tendrá?

Además de conferencias, premiaciones y foros propios de la arquitectura, la agenda se matiza con actividades culturales. El primer día a las 16:45 horas se realizará una presentación a cargo de Paulo Alvarado, quien hará un recorrido desde la música vernácula guatemalteca hasta las composiciones de Joaquín Orellana. 

A las 18:45 horas del miércoles se inaugurará la exposición del arquitecto Pelayo Llarena Murua, diseñador del Centro Cívico, entre otras obras, que será acompañada por una conferencia sobre su legado. 

Con una exposición se rendirá tributo a Pelayo Llarena Murua (1924-2020), en la foto, junto a Luis Díaz en 2020. Foto: Archivo/elPeriódico

El jueves 29, a las 9:00 horas se realizará un recorrido por el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y por el Centro Cívico, y el viernes a las 19:00 horas, como cierre del programa, se realizará un recorrido por la exposición del Centenario de Dagoberto Vásquez en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, guiado por el director de ese centro cultural Rudy Cotton. 

La mayor de las actividades se realizará en el Teatro Lux (6a avenida 11-02, zona 1). Para participar es necesario pagar Q30 e  inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/BARCAgtDatos . Para más información puede visitar el enlace https://bit.ly/3ravMgX .

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El modelo más grande y detallado del “amanecer cósmico”
noticia EFE
Centroamérica y la UE renovarán diálogo político con un encuentro en Panamá
noticia AFP / elPeriódico.
Putin niega que Rusia use la energía como “arma” contra Europa


Más en esta sección

Presidente Alejandro Giammattei habría sido hospitalizado de emergencia

otras-noticias

Colombianos eligen nuevo Congreso

otras-noticias

Ciudadanos activos

otras-noticias

Publicidad